Una joven mujer logró salvar la vida, gracias a la oportuna y rápida intervención de médicos cirujanos de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque que realizaron una intervención de alta complejidad extirpándole una masa tumoral alojada en el abdomen.
El doctor José Manuel Novoa Piedra, Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque explicó que los médicos cirujanos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo extirparon en su totalidad un tumor de 0.20 x 0.15 centímetros de diámetro con un peso aproximado de 1 ½ Kg, además otro pequeño de 0.07 centímetros, en una operación que duró seis horas.
“La intervención resultó todo un éxito, lo que ha permitido la rápida recuperación de dicha paciente quien evolucionó favorablemente del post-operatorio.
El galeno informó que la paciente de profesión enfermera, se le ordenó su alta gracias a los excelentes resultados de la intervención. Posteriormente será atendida en consultorios externos siguiendo el control respectivo.
Recordó que la afiliada de 29 años de edad procedente del distrito de Pátapo llegó al hospital con un fuerte dolor abdominal ingresando al servicio de emergencia para luego ser sometida a la riesgosa y delicada intervención quirúrgica. “De no haberle practicado la operación, se habría producido consecuencias malignas poniendo en riesgo su vida”, dijo.
El doctor Francisco Perales Che León, médico cirujano, explicó que fue una malformación del sistema linfático que ocasionó el crecimiento y evolución de los tumores quísticos, abultando el abdomen del lado izquierdo.
Finalmente, Santos Maritza Zeña Tantalean expresó su agradecimiento a los médicos cirujanos y personal especializado del Hospital, que hicieron posible su recuperación clínica y que le permitirá retomar su labor profesional sin ninguna molestia.