En el marco de la Semana de la Maternidad Segura y Saludable, más de 250 mujeres embarazadas participaron de un pasacalle y concurso de talleres de psicoprofilaxis.
El patio del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud fue el escenario en el que las gestantes, provistas de pancartas y globos multicolores, se congregaron para presentar las coreografías practicadas durante los talleres de psicoprofilaxis y estimulación prenatal, los mismos que se ofrecen en los diferentes establecimientos de la Red Asistencial Junín.
La doctora Armida Rojas Dávila, gerenta de EsSalud Junín, felicitó a las participantes y resaltó la importancia de promover una maternidad segura y saludable para reducir la mortalidad materna y de los recién nacidos.
“A través de estas actividades buscamos crear conciencia sobre los cuidados durante el embarazo, comprometiendo a la pareja, la familia, a las instituciones y a la sociedad. Muchas veces los signos de alarma no son identificados a tiempo por las gestantes o sus familiares y eso contribuye al aumento del riesgo de las madres y sus bebés”, declaró.
Precisó también que toda gestante debe acudir a sus controles oportunamente y frente a cualquier signo de alarma, debe dirigirse al centro asistencial más cercano.
Los principales signos de alarma son dolor de cabeza o zumbido en el oído, visión borrosa con puntos de luces, náuseas, vómitos frecuentes, disminución o ausencia de movimientos del niño, hinchazón de pies, manos, caray pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales.