GESTANTES DE ESSALUD LAMBAYEQUE PARTICIPARON EN CONCURSO DE GIMNASIA OBSTÉTRICA

Un grupo de madres gestantes lambayecanas participaron en el Primer Concurso de “Drill de Gimnasia Obstétrica 2012”, organizado por la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de una maternidad saludable y segura.

 

El doctor Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó que el evento se realizó en el auditorio del Hospital I Naylamp y tuvo como lema “Por una maternidad saludable y segura: Planifica tu embarazo”.

 

El primer lugar del concurso lo obtuvo el equipo de madres gestantes del Centro Médico de Ferreñafe, con 352 puntos; seguido por el equipo del Centro de Atención Primaria de Ciudad Eten, que alcanzó 325 puntos. El tercer lugar fue para el equipo de gestantes del Hospital Docente Las Mercedes del Ministerio de Salud, que obtuvo 304 puntos.

 

Cabe agregar que el concurso fue minuciosamente observado por un jurado  calificador, integrado por funcionarios de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.

 

Al respecto, el Dr. José Luis Céspedes Mandujano, jefe de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud Lambayeque, informó que realizar gimnasia durante el embarazo es muy bueno y saludable para la madre gestante y para su bebé; además, favorece un estado físico y mental saludable, mantiene y mejora el tono muscular y la postura, especialmente en los últimos meses del embarazo, entre otros beneficios.

 

Asimismo, realizar ejercicios de gimnasia disminuye las molestias típicas del embarazo como el dolor de espalda y cintura, el cansancio excesivo, etc. También, contribuye a evitar la constipación, ayuda a mantener un peso adecuado, mejora la respiración y circulación (disminuyendo el riesgo de que se produzcan edemas y/o várices), favorece la producción de endorfinas (hormonas que ayudan a disminuir el dolor), así como aumenta la oxigenación de la mamá y del bebé.

 

Según las estadísticas de nuestro país, la tasa de mortalidad materna alcanza a 185 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y la hemorragia representa una de las principales causas de la muerte materna.

 

Frente a ello, estrategias como la psicoprofilaxis y la estimulación prenatal, permiten que las gestantes y sus parejas puedan detectar precozmente signos de alarma, actuar oportunamente y evitar posibles muertes maternas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.