- Institución adquirió un ventilador portátil para que menor regrese al seno familiar.
El Seguro Social de Social de Salud (EsSalud), en el marco de la política de humanización, hizo posible que una niña de 6 años y medio de edad, quien permaneció casi toda su vida internada en el Hospital Alberto Sabogal, pueda retornar a casa, empleando un ventilador portátil del cual depende.
Al respecto, la Dra. María del Carmen Sánchez Medina, Directora del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, indicó que gracias al esfuerzo realizado por la institución se asumió el costo del servicio de Clínica en Casa y el uso de un ventilador portátil que le permitirá a la niña de iniciales K.A.P. permanecer en su domicilio, desplazarse en su silla de ruedas, y mejorar su calidad de vida.
Explicó que la pequeña ingresó al hospital Sabogal a los 4 meses de edad por presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, encefalopatía por citomegalovirus congénito, atrofia muscular espinal y retardo psicomotor.
La funcionaria, precisó que en la Unidad de Cuidados Intensivos se logró la recuperaron de un estado crítico y la trasladan a Cuidados Intermedios donde fue cuidada con esmero hasta noviembre de 2015 en que pasó a hospitalización.
“Gracias a la calidad profesional del personal asistencial y a la dedicación absoluta de su madre, durante todo este tiempo se ha logrado grandes avances a pesar de disfunción cerebral de la menor”, contó la doctora Sanchez.
Por otro lado, la doctora Moraima Valle, jefe del Servicio de Emergencia y UCI Pediatría, indicó que la niña porta un tubo de traqueostomía conectada al ventilador portátil que le permite movilizarse con ayuda de sus familiares y podrá continuar el tratamiento en su domicilio.
La señora Lilibeth Puse Chero, madre de la paciente dijo que fue una batalla dura pero se siente feliz y triunfadora porque podrá llevarla a casa, por ello agradeció a EsSalud y al personal de todas las áreas del hospital Sabogal donde fue atendida su niña con mucho cariño y dedicación. “Cuando traje a mi hijita, ella no podía ni moverse, ahora, ya hace rompecabezas de 60 piezas, toma fotos, graba y ve sus videos”, contó la madre.