Hasta el 33% de pacientes en diálisis es por causa de hipertensión

De los 10  mil pacientes con daño renal permanente y en diálisis, hasta 3 mil 300 llegaron a esa situación  a causa de la hipertensión arterial. Así lo señaló, el doctor Carlos Pereda Vejarano, gerente del Centro Nacional de Salud Renal, quien precisó que este mal causa más muertes,  que algunas neoplasias.

 

Dijo que en ambos males, las cifras podrían ser mayores porque ni la hipertensión, ni la insuficiencia renal, no dan síntomas en fases iniciales. Precisó que los hipertensos con mayor riesgo de deterioro de la función renal son aquellos que no se controlan, así como los obesos, diabéticos y con antecedentes familiares,

 

El especialista dijo que los riñones desempeñan un papel clave para mantener la presión arterial de una persona dentro de los límites saludables, y a su vez, la presión arterial puede afectar la salud de los riñones. La presión arterial alta, también llamada hipertensión, puede dañar los riñones y provocar enfermedad renal crónica.

 

Cabe recordar que en el 2012, se dializaban 9,258 y  en la actualidad, más de diez mil son los pacientes que utilizan esta terapia de reemplazo, a nivel nacional.

 

Indicó que la peligrosidad de la Enfermedad Renal Crónica, es que se trata de un mal silencioso, porque no da síntomas, hasta que el deterioro del riñón alcanza el 90% y que de la misma manera, la mayoría de las personas con presión arterial alta no presenta síntomas. La única forma de saber si la presión arterial de una persona esté alta es hacer que un profesional médico se la mida con un tensiómetro

 

Dos millones y medio de  peruanos tienen algún grado de daño renal  y no lo saben ya que este mal, no presenta síntomas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.