- A la fecha se realizaron 206 trasplantes de hígado; 7 trasplantes duplos de riñón hígado; 2 de páncreas riñón y 10 trasplantes pediátricos vivos relacionados.
Hace 16 años el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen marcó un hito en la cirugía peruana al realizar el 23 de marzo del 2000 el primer trasplante de hígado en el país, intervención exitosa que abrió nuevos horizontes en la medicina, colocando a este nosocomio a la vanguardia en esta especialidad.
Luis Espinoza Tudelano (73) un humilde mecánico de carros, quien sufría de cirrosis y estaba incapacitado para trabajar, se convirtió en el primer paciente receptor de este importante órgano, encabezando la lista de pacientes trasplantados, el mismo que a la fecha lleva una mejor calidad de vida.
A lo largo de estos 16 años, Luis, cumple sus labores propias de su oficio. “No tengo palabras para expresar mi eterno agradecimiento a Dios y al equipo de trasplante del hospital Almenara que lidera el doctor José Chaman Ortiz que me salvaron la vida, porque yo estaba condenado a morir”, dijo
“Ahora, en mis horas de ocio, me dedico a repartir folletos informativos en los mercados inculcando a la gente que donen sus órganos para salvar vidas, les cuento mi experiencia y si la gente no me cree yo saco mis fotos publicadas en los periódicos y recién toman conciencia de lo bueno que es donar”, agregó
A la fecha, el Almenara ha realizado 206 trasplantes de hígado; 7 trasplantes duplos de riñón hígado; 2 de páncreas y riñón así como, 10 trasplantes pediátricos de donantes vivo relacionados.
Por su parte el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud: médicos cirujanos, gastroenterólogos, enfermeras, nutricionistas, asistenta sociales, entre otros, son los que dan soporte completo en todo el proceso de trasplante de hígado tanto en su fase pre como post trasplante, para que éstos sean exitosos.
Departamento de Trasplantes
Debido al auge de los trasplantes, en el 2008 se creó el Departamento de Trasplantes en este nosocomio con motivo de implementar una política de integración que permita potenciar todas las actividades: académicas, asistenciales, investigación de alto nivel, protocolos, costos y mejoras del servicio.
“Cada año, tenemos retos y metas que cumplir: aumentar el número y tipo de pacientes a trasplantar, utilizar nuevos fármacos inmunosupresores, innovar nuevas técnicas quirúrgicas para estar a la par con los mejores centros de salud del mundo a fin de elevar la calidad de atención a la clase asegurada”, dijo el doctor José Chaman.
Por su parte la doctora Carmen Miyasato, Gerente del Hospital Guillermo Almenara, resaltó la acción pionera del primer trasplante de hígado al señor Tudelano, e invocó a la gente a donar en casos de muerte cerebral como un acto altruista de desprendimiento para salvar vidas, sostuvo la funcionaria.