La Red Asistencial Almenara del Seguro Social de Salud, realizó en sus instalaciones el tradicional concurso “Rey Mamoncito 2015”, donde participaron un total de 63 bebés premiándose a las madres que demostraron el mejor uso de la técnica al momento de amamantar a sus niños y a la mamá que tuvo mayor producción de leche.
Durante la ceremonia se premió también la categoría de “Bebés prematuros”, resultando ganador el niño Alvarito Bravo Zavala, que nació a las 24 semanas de gestación, con 890 gramos, estuvo con ventilación mecánica y, superando larga estancia en la UCI neonatal del hospital, ha cumplido dos meses y pesa 2 Kilos con 125 gramos
La madre del niño dijo sentirse feliz por haber participado en la sana competencia. “La leche materna es irremplazable, genera un gran vínculo de amor de la madre al niño”, expresó
También fueron premiados los mamoncitos en las categorías: menores de 06 meses y mayores de 06 meses.
En la categoría menores de seis meses se presentó un empate en el primer lugar, siendo coronada la bebé Liz Tamariz García (2 meses) cuyo peso es de 3 875 kg., proviene del Hospital de Emergencias Grau y el bebé Luis Berna Ratachi de (5 meses) cuyo peso es 10 kilos 200 kilogramos y pertenece al Policlínico Francisco Pizarro.
En la categoría mayores de 6 meses, se premió a la niña Sharon Canchari Mullisaca de 08 (meses) y cuyo peso actual es de 10 kilos 300 kg., y pertenece al Policlínico Ramón Castilla.
El Dr. César García Aste Presidente del Comité de Lactancia Materna del Almenara indicó que esta premiación constituye también un reconocimiento a la madre por el cuidado de la salud, nutrición y desarrollo de su bebé, por eso es la importancia de fomentar esta actividad en las mamás.
El concurso estuvo presidido por el Dr. César García Aste, médico del servicio Neonatología, la Licenciada Silas Alvarado Rivadeneyra, Jefe del Departamento de Enfermería; Lic Liliana Chirinos Aponte Jefe de la Oficina de Evaluación de Proceso del Cuidado del Paciente y coordinación de atención primaria en la Red, entre otras autoridades.
Durante la actividad médicos y enfermeras dieron orientación y consejería a las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, extracción manual de leche materna, alimentación complementaria del lactante, el abuso del chupón, participación del padre, nutrición materna, anticoncepción y subsidios por lactancia.
Este colorido y animoso concurso busca promover y proteger la lactancia y contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil, y se desarrolla en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.