- Cada año se presentan 2,500 nuevos casos en estadios avanzados
El Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara ha puesto en práctica una estrategia de avanzada en el tratamiento del cáncer del pulmón, que integra la broncoscopia con la medicina de precisión para optimizar el diagnóstico de quienes padecen esta patología y brindarles así una mejor calidad de vida.
La medida responde al incremento de cáncer de pulmón en la población, enfermedad que constituye un problema mayor de salud pública. El 85% de pacientes que acuden referidos se encuentra en estadios avanzados de la enfermedad, informaron fuentes del Hospital Almenara.
Ante esta alarmante situación, el Servicio de Neumología cuenta con personal entrenado en Procedimientos Avanzados en Diagnósticos y Terapéuticos, y ha logrado grandes avances en este tratamiento.
La estrategia comprende, además, en el manejo multidisciplinario a cargo de oncólogos, neumólogos, cirujanos de tórax, radio-oncólogos y anatomo-patólogos, quienes orientan el correcto diagnóstico, tratamiento y soporte de los pacientes con cáncer de pulmón.
En este sentido, se realiza la toma de muestra bronquial, pulmonar y de los ganglios ubicados en el mediastino (área en el centro del tórax), en la que el procedimiento de videobroncoscopía, tiene que ser óptima, tanto en número como en tamaño.
El estudio anátomo patológico de la muestra y de los bio marcadores necesarios, determinará el tipo de cáncer y la precisión de estadificación para luego, definir la terapia dirigida correcta, por lo que este estudio, es fundamental para el correcto abordaje del Cáncer Pulmonar” dijo el Dr. Pedro García Mantilla, médico Asistente del Servicio de Neumología, especialista e instructor certificado en Broncoscopía.
“Hoy gracias a la Medicina de Precisión, se puede dividir el cáncer de pulmón en sub tipos moleculares y tratarlos con fármacos que lograrían el bloqueo de estos mecanismos biológicos anormales, es decir, darle un tratamiento específico dirigido a las células dañadas sin afectar las células normales”, dijo el especialista.
Las medicinas dirigidas como la Crizotinib, Erlotinib y los fármacos de inmunoterapia Pembrolizomab y Nivolumab, son aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos y en algunos casos ya han sido adquiridos por EsSalud.
“En el futuro la quimioterapia actual pasará a un segundo plano. “Para ello, se recalca que la toma de muestra y el adecuado estadiaje son importantes para iniciar el tratamiento”, dijo el neumólogo.
Futuro prometedor en cáncer de pulmón.
A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en la población en general, mientras que en Perú, la prevalencia, ocupa el tercer lugar en varones. Por lo que la precisión diagnóstica avizora un futuro prometedor en el Perú para el tratamiento del cáncer de pulmón.
En esta patología, el Hospital Almenara, se colocó como líder en el tratamiento personalizado de cáncer de pulmón durante el XI Congreso Sudamericano de Broncología y I Congreso Peruano de Broncología e Intervencionismo Pulmonar realizado en Lima del 01 al 03 de Diciembre del 2016.
Siendo el doctor Pedro García Mantilla, Presidente del mencionado evento, que logró con el aval del Hospital Almenara y diversas instituciones científicas del extranjero, congregar a más de 20 docentes instructores internacionales de Sudamérica, Estados Unidos y España.
En el Congreso, se presentó los nuevos avances en el manejo del cáncer de pulmón, como la Ultrasonografía Endobronquial (EBUS), la Criocirugía y el manejo de la obstrucción maligna de vía aérea central con Broncoscopio Rígido y Electrocirugía Endoscópica.
Causas del cáncer de pulmón
El doctor García Mantilla recomendó evitar el consumo de tabaco, la exposición al gas radón (gas radioactivo de origen natural) que se encuentra en el subsuelo de diferentes áreas y se concentra en interiores (viviendas, escuelas, centros de trabajo), considerado por la OMS como un problema de salud pública, sobre todo en zonas más pobladas.
Asimismo, evitar la contaminación ambiental, la polución del aire por emisión de motores diésel (carros petroleros), solventes de metales y la exposición al humo en zonas rurales donde el ambiente se contamina por cocinar con leña, así como la exposición al asbesto y otras sustancias industriales que se encuentran en la construcción automotriz, metal mecánica, entre otros, sostuvo el médico neumólogo.