HOSPITAL ALMENARA REALIZÓ 285 TRASPLANTES

Del año 2000 a la fecha, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud realizó 285 trasplantes, de los cuales 112 corresponden a hígado -96 adultos y 16 niños-, liderando a nivel nacional este tipo de intervenciones quirúrgicas.

 

El gerente de la Red Asistencial Almenara, Dr. Melchor Gutarra, indicó que en dicho nosocomio también se efectuaron 167 trasplantes de riñón (151 adultos y 16 pediátricos), 5 trasplantes de pulmón y 1 trasplante combinado páncreas-riñón.

 

El doctor Melchor Gutarra destacó que gracias a estas proezas médicas, los pacientes tienen una mejor calidad de vida, se han reintegrado a su familia y han retomado su actividad laboral.

 

Asimismo, resaltó el profesionalismo y alto nivel de especialización de los médicos, lo que permite que EsSalud sea considerada como líder y centro referencial nacional en trasplantes, toda vez que está haciendo intervenciones de alto nivel de complejidad.

 

“Hemos realizado numerosos procesos de trasplantes de órganos en el país de manera exitosa. No tenemos nada que envidiar a otros países a nivel mundial, por el contrario, en el exterior somos considerados un ente referencial”, manifestó.

 

Por su parte, el jefe del Departamento de Trasplante del hospital Almenara, Dr. José Carlos Chaman, invocó a la población a donar sus órganos, pues, refirió, que en lo que va del año se ha realizado un solo trasplante, debido a la falta de donantes.

 

Anotó que el Perú registra 4.3 donantes por cada millón de habitantes, lo que aún está muy por debajo del promedio de Sudamérica (entre siete y ocho donantes por millón de personas) y de España, que en algunas ciudades puede llegar a los 45 donantes por millón.

PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO

El doctor José Carlos Chaman participó en el acto conmemorativo por el 12° aniversario del primer trasplante de hígado en el Perú, realizado exitosamente en el hospital Guillermo Almenara, en beneficio del paciente Luis Espinoza Tudelano.

 

Luis Espinoza, es un trabajador mecánico que padecía de cirrosis hepática. El 24 de marzo de 2000 recibió el hígado de una mujer de 43 años. La hazaña médica, en la que participaron unos 60 especialistas dirigidos por el doctor José Chaman, marcó un hito respecto de los trasplantes de hígado en EsSalud.

 

Doce años después, Luis Espinoza sigue desarrollando su vida con normalidad, gracias a esta proeza médica. Él hizo un llamado a la población para que tome conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

 

En la reunión también participaron médicos, enfermeras, técnicos asistenciales, así como pacientes trasplantados y aquellos que están a la espera de recibir un pulmón, corazón, riñón o hígado para sobrevivir.

 

This entry posted in Destacadas, Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.