Una madre de familia que hace un año fue diagnosticada de mieloma múltiple (cáncer a la médula ósea) logró controlar la enfermedad y hoy goza de una mejor calidad de vida, gracias al trasplante autólogo de médula ósea que le practicaron médicos especialistas del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.
Elia Jáuregui Santa Cruz, de 48 años, recibía atención médica en el Servicio de Hematología por presentar anemia, baja de peso y dolor intenso a los huesos, síntomas que determinaron un cuadro de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea que se caracteriza por la proliferación anormal de células plasmáticas. Con el paso del tiempo, estas células se acumulan en la médula ósea.
Con este diagnóstico y luego de las evaluaciones y exámenes complementarios, Elia fue sometida a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, que consiste en recolectar sus propias células madre (progenitoras), las que luego son almacenadas en nitrógeno líquido, proceso denominado criopreservación.
Luego, la paciente fue sometida a altas dosis de quimioterapia y se infundieron sus mismas células madre en el cuerpo. Las células madre se inyectaron en el torrente sanguíneo a través de un catéter venoso central para reconstituir la función normal de la médula ósea.
Ahora la paciente trasplantada tiene una mejor calidad de vida, podrá realizar sus actividades con toda normalidad y reinsertarse a su actividad laboral, señaló el doctor Antonio Carrasco Yalán, coordinador de la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Almenara.
El especialista indicó que el trasplante de progenitores hemotopoyéticos, constituye una estrategia terapéutica, principalmente en leucemias, linfomas mieloma y aplasia medular.
Por su parte, Elia Jáuregui agradeció al equipo de médicos especialistas que realizó el exitoso procedimiento y que ha hecho posible que ahora tenga una mejor calidad y pueda estar nuevamente cerca a su familia.
“Dios me ha dado una nueva oportunidad de vida. Dios nos da fortaleza y valentía de seguir adelante. Agradezco a los médicos y enfermeras que, con su esfuerzo y dedicación, han logrado que ahora tenga salud y mejor calidad de vida”, expreso visiblemente emocionada.
El equipo multidisciplinario que realizó este exitoso procedimiento fue dirigido por el doctor Antonio Carrasco Yalán e integrado por los médicos especialistas Alejandro Kobashikawa Miyahira, del Servicio de Oncología; María de Vinatea Ramírez, jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre; Lourdes Rodríguez Piazze, médico infectóloga; César Sánchez Zúñiga, jefe de la Unidad de Biología Molecular
También participó el doctor Ausberto Chunga, especialista en criopreservación y personal especializado del Departamento de Trasplante del hospital Almenara.
El gerente de la Red Asistencial Almenara, Melchor Gutarra Álvarez, informó que el hospital Almenara fue el primer nosocomio del Perú en realizar el trasplante de médula ósea en 1994 e indicó que con el caso de Elia Jáuregui se reinicia este proceso.
Manifestó que actualmente dos pacientes son tratados con esta modalidad terapéutica, mientras que 68 pacientes han sido considerados para someterse a un trasplante autólogo de médula ósea.