- Diferimiento de citas se ha reducido a solo 7 días
- También se pueden realizar exámenes sin necesidad de enviar las muestras a otros hospitales.
El Servicio de laboratorio del Hospital de Huancavelica del Seguro Social de Salud (EsSalud) incrementó satisfactoriamente la toma de muestras, gracias a la instalación de tres equipos de laboratorio: Analizador inmunológico, Analizador Hematológico y el equipo de Pruebas Bioquímicas.
“Estos equipos, valorizados en s/. 300.00 mil nuevos soles, han optimizando la entrega de resultados de laboratorio, logrando atender el doble de pacientes que eran atendidos diariamente, a tal punto que también el diferimiento para la entrega de los resultados se hace en solo siete días, el cual se ha dado progresivamente, y ya no de treinta días, cómo se venía haciendo con anterioridad”, informó el Dr. Ethel Vidalón, director de la Red Asistencial Huancavelica.
El funcionario refirió que en octubre de 2014, se analizaron 4 mil 751 muestras, mientras que en el mismo mes del 2015 se han realizado un total de 6 mil 104 pruebas Bioquímicas.
Asimismo, refirió que con el Analizador Hematológico se han procesado 4 mil 863 muestras, mientras que en el 2014 se obtuvo 3 mil 951, en tanto el analizador Inmunológico procesó 797 muestras. Mientras que en el 2014 se analizó 539.
“Actualmente los exámenes están siendo más completos a comparación de casos anteriores ya que se ha incrementado el examen de Hemoglobina Glicosilada, así mismo se hace también un examen para detectar la anemia, y alguna alteración de los glóbulos rojos, haciendo a su vez estudios más específicos de pruebas con mayor sensibilidad”, detalló Vidalón Soldevilla.
También indicó que el Analizador inmunológico, permite realizar pruebas que no se podían desarrollar en el nosocomio y que demandaba enviarlos a hospitales de mayor nivel. “Mediante el equipo se logrará hacer diversas pruebas de inmediato como son: HIV Antígeno, anticuerpo, VHB antígeno de superficie, VHb anticore, La proteína C reactiva –cuantitativa-total y libre, Así como el análisis de la unidad Beta cuantitativa (que detecta el embarazo y enfermedades de la mujer específicamente)”, refirió.
Del mismo modo, se hace la detección de la Hepatitis B con antígeno de superficie y core, se realiza la detección del HIV (hasta la cuarta generación) mediante un aprueba se sensibilidad más específica en solo 21 días reduciendo el periodo de ventana.