Hospital II Cañete conmemoró Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

La TB es una enfermedad que se cura.

El 24 marzo, a nivel mundial, se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis,  por lo que EsSalud convocó a la población a una acción articulada para abogar y movilizar el apoyo en las acciones de promoción, búsqueda, diagnóstico, curación y empoderamiento de las personas afectadas por esta enfermedad.

 

Por ello, se programaron diversas actividades para informar a la población lo importante  que es la prevención de la TB.  Se realizaron charlas educativas a los pacientes en los módulos de citas y los pasillos de consultorio y hospitalización, concursos de dibujo, captación de sintomáticos con los exámenes de despistaje correspondientes y un concurrido pasacalle por Cañete.

 

La TB es una enfermedad que se cura y que no debería dejar secuelas si el diagnóstico es temprano, porque éste además es el mejor modo de cortar la cadena epidemiológica así como la remisión y la incidencia de la enfermedad.  Por ello se recomienda que si se tiene tos por más de 15 días, sudoración, fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito y otros se debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

 

En ese sentido es importante cumplir el tratamiento dado que el bacilo de la TB se reproduce en forma latente, por lo que es usual que el paciente, al detectar mejoras en su salud, abandone el mismo, creyendo erróneamente que ha curado en forma definitiva.

 

Recuerde que el tratamiento es gratuito y el paciente debe acudir, de manera obligatoria al centro de salud para recibir el medicamento que se toma a la vista de las enfermeras o personal a cargo.

 

Por otra parte, se debe recordar que la eficacia del tratamiento reside en un compromiso de ejecución que debe asumir el trabajador de EsSalud, para que se haga diagnóstico temprano en dos grupos diferenciados: uno, en el sintomático respiratorio, el posible enfermo de TBC, y segundo en  grupos de contactos, éste ultimo sumamente importante en el sentido que es prioritario hacer un seguimiento de los contactos para evitar la propagación de la TBC.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.