Trabajos de contención y desagüe de aguas acumuladas, se vienen ejecutando en áreas cercanas a la parte posterior del Hospital III de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, ubicado en la Av. La Marina, en Iquitos, a escasos metros del Río Nanay, cuyo caudal se ha incrementado en los últimos días, provocando la inundación de gran parte de la zona norte de la ciudad loretana.
Seis equipos de motobomba se han instalado en los perímetros del hospital de la Seguridad Social, a fin de evitar el colapso del sistema de agua y desagüe del nosocomio. Asimismo, se continúan con los trabajos de ampliación del muro de contención, a base de sacos de arena, concreto y tierra de compacto.
El Gerente de la Red Asistencial Loreto y Presidente del Comité de Defensa Nacional de esta red asistencial, Dr. Arturo Ferrel Ortega, viene informando diariamente al nivel central de EsSalud sobre las acciones e implicancias de la situación de inundación en el nosocomio, el mismo que se encuentra en alerta roja y que estaría próximo a ser evacuado y reubicado en otro lugar.
“Se ha comunicado a todos los trabajadores del hospital principalmente, para que estén listos y alertas ante una posible evacuación, se les pidió iniciar el embalaje de sus respectivos bienes laborales, a fin de que tengan todo preparado, de darse el caso de traslado hacia otro lugar”, indicó el Dr. Ferrel. Mientras tanto, las atenciones para los asegurados se desarrollan de manera normal.
De otro lado, los consultorios de pediatría y reumatología, ubicados en la zona posterior del Hospital III Iquitos de EsSalud, fueron trasladados recientemente a la zona delantera del establecimiento, a fin de salvaguardar la salud de los asegurados que se atendían, hasta la semana pasada, en esa zona cercana a la inundación.
Otros servicios médicos, como Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes también se están ubicando en zonas delanteras del hospital, así como en los Centros de Atención Primaria de EsSalud, en el centro de la ciudad.
De proseguir el incremento de las aguas del Río Nanay, una posible e inminente evacuación y traslado del Hospital base de EsSalud en Iquitos se estaría desarrollando en breve. Las coordinaciones para ello ya se han iniciado entre EsSalud y la Quinta Región Militar, que posee una sede hospitalaria ubicada en el centro de Iquitos.