Informar sobre los beneficios de la lactancia materna; incentivar el inicio de la lactancia tan pronto como sea posible después del parto; no dar al recién nacido ningún otro alimento diferente a la leche materna, salvo que se requiera por prescripción médica, forman parte de los “diez pasos hacia una Lactancia Exitosa”, establecida por EsSalud.
Asimismo, se establece que se debe facilitar el contacto entre la madre y el bebé, quienes deben estar juntos el mayor tiempo posible, enseñar a las mamás a detectar las señales que indican que su pequeño quiere mamar y aconsejarlas sobre el uso y los riesgos que representa para la lactancia materna el usar biberones, tetinas y chupetes.
Adicionalmente, se establece que se debe brindar asistencia y atención continua sobre lactancia a los padres y sus bebés después del alta hospitalaria.
Estas pautas fueron difundidas por el Hospital I Marino Molina Scippa de Comas, perteneciente a la Red Desconcentrada Sabogal de EsSalud, durante la inauguración del Consultorio de Consejería en Lactancia Materna.
El consultorio de Lactancia Materna tiene como finalidad realizar el seguimiento al alta del recién nacido y el Comité de Lactancia Materna del hospital, integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, busca apoyar, promover y proteger la lactancia materna y cumplir los 10 pasos previstos.
Al respecto, el gerente de la Red Desconcentrada Sabogal de EsSalud, doctor Jorge Portal, informó que “la lactancia materna es una actividad muy importante en la vida de los pacientes y debe ser fomentada en todos los establecimientos de la institución”.
En tanto, el doctor Carlos Flores, director del Hospital Marino Molina explicó que “la lactancia materna es la acción que debe prestarse desde el primer momento. No solo por la salud física; sino también, por el aspecto psicológico y emocional de la paciente”