Los médicos especialistas del Hospital Perú de EsSalud acudieron al Servicio de Emergencia del Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao, para apoyar a “desembalsar” o disminuir la demanda de atención en ese servicio, que actualmente se encuentra congestionado.
Instalados en dos carpas móviles, los médicos del Hospital Perú atendieron a más de mil 200 asegurados, en los últimos 3 días. El equipo de profesionales que permanecerá en el nosocomio chalaco hasta la próxima semana está compuesto por médicos generales, ginecólogos, cirujanos, internistas, enfermeras y técnicos asistenciales.
De este modo, se está disminuyendo la demanda de atención médica en el Servicio de Emergencia del hospital chalaco, que recibe diariamente un promedio de 600 pacientes, muchos de los cuales no requieren una atención de emergencia.
Al respecto, el doctor Carlos Salcedo Espinoza, gerente de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud explicó que los pacientes -muchas veces por desinformación- confunden una emergencia con una urgencia, generando la congestión del servicio.
Una emergencia es la que hace peligrar la vida del afectado. En cambio. Una urgencia es una situación imprevista que en ningún momento generará peligro para la vida del paciente; como una luxación, torcedura, etc.
Por ello, es importante educar e informar a la población asegurada para que en caso se presente una urgencia acuda al centro asistencial que le corresponde. De ese modo, se evitará una congestión innecesaria en los Servicios de Emergencia, cuya finalidad es atender situaciones que impliquen salvar la vida de un paciente.
Próximas acciones
Asimismo, se informó que en las próximas semanas se deberá estar realizando acciones similares en los Servicios de Emergencia de otros hospitales de Lima que también registran una alta concentración de pacientes.