Un promedio de 240 partos se producen al mes en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud; los que se verán beneficiados con la adquisición de la moderna y equipada mesa diseñada para el parto vertical, la misma que permitirá recuperar una costumbre ancestral y fisiológica que es la posición erguida o vertical.
“La nueva mesa de trabajo posee mejoras importantes que facilitan diferentes posiciones, pues gracias a dispositivos eléctricos las pacientes pueden dar a luz sentadas, en cuclillas, arrodilladas, paradas o en forma horizontal si existiera la necesidad”, explicó el doctor Jorge Calderón Cornejo, jefe del Servicio de Cuidados Críticos Obstétricos y coordinador de la Sala de Partos del mencionado establecimiento de salud.
Por otra parte, el especialista señaló que dar a luz de manera vertical es un modo tradicional que reduce en 30% el esfuerzo al pujar, aprovechando la gravedad, lo que favorece el parto del bebé.
También indicó que esta postura incrementa en 35% la efectividad muscular de la madre, no comprime las principales venas y ayuda a que llegue la suficiente cantidad de oxígeno a la placenta, disminuyendo el riesgo de sufrimiento fetal por falta de oxígeno.
“Esta postura facilita la ampliación de los diámetros pélvicos para la salida del bebé, mejora la capacidad de oxigenación de la gestante y disminuye la sensación de dolor debido a que la madre no está echada sobre los nervios de la parte abdominal y del sacro”, precisó.
Dijo que un factor determinante que se trabaja dentro de la preparación para el parto vertical es el vínculo entre los padres, por lo que la pareja recibe charlas educativas sobre su embarazo y practican las diferentes posiciones que permite este método antes del parto.
“La madre puede elegir la posición que considera más cómoda, mientras recibe el apoyo de su pareja. Aunque existen algunos criterios de exclusión para el parto en esta posición: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelares, entre otros”, agregó.
Cabe señalar que el parto vertical ha sido practicado en todo el mundo desde épocas ancestrales, lo que se demuestra en los grabados de la antigua Roma o en los huacos de la cultura Moche, donde esta modalidad de parto se llevó a cabo en tiempos en los que aún no existían médicos ginecólogos ni obstetrices, sólo parteras y parteros.
De esta manera, el hospital Rebagliati impulsa el parto vertical a través del equipamiento de nueva tecnología, lo que permite que la gestante sea atendida en la posición que requiera, además de tener la posibilidad de ajustar su posición de manera más c0ómoda, disminuyendo los dolores antes y durante el parto.