Hospital Rebagliati de EsSalud realiza cirugía mínimamente invasiva para tratamiento de enfermedades de la columna lumbar

  • Es el único hospital del país que realiza este tipo de intervenciones
  • Pacientes se recuperan más rápido y se reincoporan a sus actividades laborales

 

Una nueva cirugía, mínimamente invasiva que permite el tratamiento de diversas enfermedades de la columna lumbar a través de pequeñas incisiones y ofrece una recuperación más rápida y menos dolorosa, vienen realizando los especialistas del Servicio de Columna Vertebral y Nervios Periféricos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

Al respecto el doctor Miguel Vizcarra Fernández, jefe de este Servicio explicó que la listesis (luxaciones lumbares) y la estenosis (estrechamiento del canal lumbar), llegan a sumar alrededor del 50% de problemas degenerativos de la columna y, además del costo diagnóstico y de tratamiento, tiene una gran repercusión económica por la inasistencia laboral lo que conlleva a la reducción de la productividad en pacientes que constituyen la población económicamente activa.

 

En ese sentido el doctor Arturo Morales Díaz, médico asistente del mencionado servicio explicó que generalmente estos problemas se presentan en mujeres entre los 40 y los 60 años, sobre todo en los segmentos inferiores de la columna lumbar, parte del cuerpo donde se viene aplicando esta técnica quirúrgica novedosa y de avanzada.

 

El especialista agregó que el hospital Rebagliati es el primer centro asistencial de la Seguridad Social donde se realiza esta cirugía en forma regular a pacientes seleccionados y que hasta la fecha se han realizado aproximadamente diez cirugías. Agregó que entre sus beneficios ofrece: cicatrices más pequeñas, una hospitalización más breve, menos dolor, menor uso de medicamentos durante la recuperación y una reincorporación más rápida al trabajo y a las actividades diarias.

 

“Buscamos ofrecer al paciente las mismas ventajas que con las cirugías tradicionales, con un menor traumatismo de los músculos porque la cirugía se realiza a través de cirugía mínimamente invasiva”, dijo el doctor Arturo Morales Díaz.

 

Cabe señalar que en el hospital Rebagliati, cada mes se atiende un promedio de 30 a 40 pacientes nuevos por enfermedades de columna. Frente a esta situación lo esencial es enfatizar la medicina preventiva para enseñar a las personas a reeducar su columna con posturas correctas, peso adecuado a la talla, formas adecuadas para levantarse, sentarse, cargar peso, además del fortalecimiento de los músculos del abdomen y de la espalda.

 

Indicó que si una persona presenta síntomas debe acudir de inmediato al neurocirujano, especialista que, luego del examen respectivo, realizará un sistema de tratamiento que en principio será rehabilitación, cambio en los hábitos de vida, de trabajo, la elección del mejor medio de transporte y solo en casos perfectamente analizados se indica la cirugía.

 

De esta manera, el Servicio de Columna Vertebral y Nervios Periféricos continúa siendo pionero en la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas y centro de referencia nacional en beneficio de la comunidad asegurada.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.