Hospital Rebagliati reconoce a pacientes que integran Grupos de Apoyo a la Salud

Los Grupos de Apoyo al Paciente reúnen, desde el año 2002, a pacientes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud que han superado diversas enfermedades y que día a día recorren los pasillos del mencionado centro asistencial transmitiendo sus vivencias y brindando apoyo emocional a personas que están luchando contra el mismo problema de salud.

 

“Ustedes son la muestra de que superar una enfermedad puede cambiar sus vidas completamente y nos enseñan con su ejemplo de solidaridad que el voluntariado que realizan no es un medio de vida sino el medio por el cual viven porque el apoyo que brindan a nuestros pacientes es el motor que los impulsa a continuar. Por ello, les estamos agradecidos”, dijo la doctora Malú Arias Schreiber Barba, gerente de la Red Asistencial Rebagliati.

 

Cabe señalar que los integrantes de los Grupos de Apoyo que realizan esta actividad actualmente son las Gamas (grupo de pacientes que han padecido cáncer de mama y han sido mastectomizadas), los Gaos (pacientes con ostomías que deben utilizar bolsas de colostomía), Corazones Alegres (grupo de pacientes operados del corazón, que han padecido hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular) y Banco de Sangre (pacientes que incentivar la donación voluntaria de sangre en la población).

 

Estos cuatro grupos de apoyo al paciente que realizan labor de voluntariado fueron creados por el Servicio de Trabajo Social y dedican su tiempo a recorrer las unidades de hospitalización, consulta externa, quimioterapia, rehabilitación y sala de donantes de sangre del hospital Rebagliati en busca de pacientes con el mismo diagnóstico para darles apoyo, consuelo y demostrarles que es posible superar la enfermedad.

 

Además, reciben capacitación constante de un equipo multidisciplinario integrado por médicos de diversas especialistas, nutricionista, psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, entre otros profesionales, con el objetivo de brindarles los conocimientos necesarios para desarrollar sus actividades en el marco institucional.

 

“En estos casos es importante el ‘factor espejo’ es decir, los pacientes se ven reflejados en las historias de vida, en los testimonios de los integrantes de los grupos de apoyo lo que es una gran lección de vida”, señaló la licenciada Martha Gutiérrez Adrianzén, Jefa del Servicio de Trabajo Social del mencionado nosocomio.

 

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, se organizó una jornada de reconocimiento y gratitud a estos hombres y mujeres que día a día brindan un trato amable, cálido y amoroso al paciente y su familia en los momentos más difíciles.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.