Hospital Sabogal de EsSalud capacita a gastroenterólogos en manejo de tecnología diagnóstica de avanzada

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren (HNASS), de EsSalud, desarrolló un Taller de Capacitación en Ecoendoscopia para preparar a sus especialistas en el manejo de equipos y técnicas de avanzada, que permiten un diagnóstico de mayor precisión, tomar muestras de lesiones encontradas e incluso aplicar tratamiento en el mismo procedimiento.

 

La doctora Helga Solis Mujica, Gerente Clínica de ese nosocomio, expresó su satisfacción por la realización de este evento y dijo confiar en que próximamente se  contará con esa herramienta tecnológica en beneficio de los asegurados de la Red Asistencial Sabogal, conformada por 22 centros asistenciales, entre ellos el Sabogal.

 

El Taller sobre Ecoendoscopía (Endosonografía endoscópica) con el sistema Hands-On, fue organizado por el servicio de Gastroenterología del HNASS, con el apoyo de empresas reconocidas sobre tecnología médica y laboratorios.  La capacitación fue impartida por el reconocido gastroenterólogo doctor Juan Chirinos Vega, de una prestigiosa clínica local, con postgrado en Ecoendoscopía en Toronto –Canadá.

 

La ecoendoscopia es una técnica diagnóstica,  que también aplica tratamientos, y se practica con el ecoendoscopio, conformado por un tubo flexible de endoscopia que lleva incorporado un ecógrafo en la punta, el cual permite la visión de todo el entorno y  facilita el diagnóstico, por las imágenes más nítidas y detalladas que ofrece la sonda ecográfica.

 

El procedimiento se realiza mediante la introducción del endoscopio por la boca o por la zona anal y suele indicarse para detectar y confirmar tumores en zonas del tubo digestivo y en vías biliares, así como tratar otras patologías. Permite una visión directa del interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigmoides, así como la visualización al interior de su pared y estructuras que rodean al mediastino, región pancreática, vía biliar y cavidad pélvica.

 

Durante el taller se evaluó a 6 pacientes, bajo sedación y  monitoreo a cargo del servicio de Anestesiología para mayor seguridad de los mismos. La actividad permitió tomar adecuadas decisiones terapéuticas y cambiar radicalmente la conducta en 2 de ellos mejorando la calidad de su atención y pronóstico.

 

El primero, que ingresó con el diagnóstico de tumor maligno del estómago, luego del estudio se determinó otra patología, pseudo quiste pancreático, el que en el acto fue drenado parcialmente mediante aspiración guiada por el  ecoendoscopio. El segundo de los pacientes ingresó con diagnóstico de tumor maligno de la ampolla de Vater y  la evaluación demostró que la tumoración era compatible con un tumor benigno, que fue resecado durante el mismo procedimiento, evitándose una cirugía mayor altamente compleja.

 

A este evento asistieron los médicos especialistas del Servicio de Gastroenterología del HNASS, y de los hospitales de la Red Sabogal, Octavio Mongrut, de San Miguel,  Luis Negreiros, de San Martín de Porres; y  Marino Molina, de Comas, quienes mediante el sistema de capacitación práctica (hands on) tuvieron la oportunidad de observar los procedimientos y realizar alguno de ellos, con la guía del capacitador.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.