
Pacientes trasplantados del Hospital Sabogal de EsSalud participaron en ceremonia por aniversario del primer trasplante renal.
El Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud celebró un año de su primer trasplante renal, realizado el 21 de abril del 2012. En la ceremonia del primer aniversario participaron como músicos y bailarines los 5 pacientes que, desde esa fecha a la actualidad, recibieron trasplantes renales y hoy se muestran agradecidos y llenos de vida gracias a la oportunidad que les brindaron los donantes.
El doctor Carlos Salcedo Espinoza, gerente de la Red Asistencial Sabogal, informó que esos cinco exitosos trasplantes significan un gran cambio en la calidad de vida de los pacientes intervenidos y un gran esfuerzo de los profesionales de salud.
El primer trasplante lo recibió Paola Castillo Bravo de 41 años, el 21 de abril de 2012. Ella bailó con gran agilidad, caracterizando a una gatita, en una pequeña obra que presentó el grupo de teatro de su esposo.
En tanto, Álvaro Alegre Smith de 36 años, que durante año y medio estuvo en hemodiálisis y en noviembre de 2012 recibió el trasplante, expresó su agradecimiento al equipo de salud del Sabogal y, recordando con emoción a su donante, dijo que colaborará en la tarea de lograr mas donantes porque “no es suficiente poner SI en el DNI, hay que convencer a la familia que debe respetar esa decisión”, enfatizó.
Asimismo, Pedro Mamani Flores de 35 años, quien en febrero último fue intervenido luego de casi dos años de estar en hemodiálisis, celebró tocando la pandereta con el grupo musical de su parroquia. Paola Rosillo Benites (38) y Rubina Ramillón Espinoza (39) aplaudieron y acompañaron con alegría la participación de sus compañeros
El doctor Max Caballero Linares, coordinador de la Unidad de Trasplante del referido nosocomio, dijo que con el apoyo de las autoridades se ha implementado la unidad para dos trasplantes consecutivos así como la consulta externa y se ha agilizado la evaluación de los pacientes para el ingreso a lista de espera mediante citas oportunas y sin necesidad de referencias.
Informó que en mayo próximo participarán de otro taller de cirugía experimental, con lo cual esperan estar listos para iniciar este año el implante de ambos riñones y el primer trasplante de donante vivo.
Desde el 2011 son cinco trasplantes renales y ocho de córnea los que se realizaron en el Sabogal, ubicando a este nosocomio a la vanguardia de los centros asistenciales que brindan un servicio de calidad con equipos biomédicos de última generación y expertos profesionales.
A la ceremonia asistieron el doctor Carlos Carvallo Ñiquen, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, la doctora Mery Díaz. Coordinadora Nacional de Trasplante, la doctora Patricia Chilet, sub gerente de Procura, y el doctor Carlos Molina, jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Almenara. También estuvieron presentes los doctores Percy Pantoja y Helga Solis, Gerentes Quirúrgico y Clínico, del hospital Sabogal, así como la doctora Carla Postigo, jefa del servicio de Nefrología, y el doctor Manuel Castillo Zegarra, que conforman el equipo de trasplante del Sabogal.