Hospital Sabogal realizó cuatro trasplantes renales en solo un mes

En menos de un mes, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud en el Callao, realizó cuatro nuevos trasplantes renales, sumando a la fecha 25 exitosas intervenciones de ese tipo, que han permitido salvar la vida de los pacientes que dependían de diálisis.

 

La doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal, dijo que desde que este nosocomio se convirtió en trasplantador, en abril de hace tres años, ha logrado superar sus objetivos en favor de los asegurados, demostrando la alta capacidad de sus especialistas.

 

“Felicito al equipo multidisciplinario de profesionales de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Sabogal, que ha conseguido, en base a  esfuerzo y  capacitación constante, colocarse a la vanguardia en la región”, sostuvo la funcionaria.

 

Los trasplantes renales, precisó, se hacen realidad también gracias a la generosidad de los familiares y personas de buena voluntad, que mediante un acto humanitario permiten que pacientes crónicos tengan una nueva oportunidad de vida.

Por su parte, la doctora Carla Postigo, jefa del Servicio de Nefrología, informó que en el mes de abril, el equipo realizó un exitoso trasplante renal a una paciente chalaca (JRR), de 32 años de edad, quien padecía desde hace nueve años de insuficiencia renal. Hoy realiza su vida normal, gracias a la comprensión de familiares que respetaron la voluntad del donante.

 

“Soy una mujer casada, con un hijo de 14 años y he vuelto a nacer gracias a los médicos que realmente hicieron un milagro en Jueves Santo”, dijo la señora, quien vive en el Callao y trabaja como empleada del hogar.

 

Durante el mismo mes, se realizó otro trasplante renal, a un varón de 50 años de edad (AVM), con un riñón procedente de Huancayo,  que familiares del donante en acto humanitario aceptaron entregar para salvar la vida de este padre de familia que tenía un año y 10 meses en hemodiálisis.

 

El paciente vive en Comas, casado y con dos hijos de 19 y 20 años. “Ahora, gracias a Dios y a los médicos de EsSalud, podré trabajar en mi negocio de productos naturales. He tenido que estar enfermo para comprobar la calidad humana y profesional con que atienden en el Sabogal, me arrepiento de haber repetido sin fundamento las cosas malas que otra gente decía”, confesó emocionado.

 

La doctora Postigo agregó que, el último 23 de abril, el hospital realizó dos trasplantes más, esta vez con órganos de una donante de 29 años que falleció en una clínica particular.

 

Es bueno resaltar el excelente trabajo multidisciplinario de servicios como Emergencia, UCI y UCIN, Laboratorio, Banco de Sangre, Centro Quirúrgico y el área clínica, que luego de 36 horas de arduo trabajo lograron los trasplantes”, refirió la jefa de Nefrología.

 

De estos casos, primero se  trasplantó al señor AET de 27 años, a quien dializaban hace más de dos años. El paciente es diseñador gráfico y vive en Boca Negra, Callao. “Soy otro hombre. Mil gracias a los médicos, enfermeras y técnicos del hospital. Ahora me dedicaré a mis gigantografías  y así poder educar a mi pequeño hijo de 5 años”, indicó el paciente con una amplia sonrisa.

 

El último trasplante renal se le practicó a LMG, una mujer de 27 años de edad, que recibía hemodiálisis hace dos años 10 meses. Ella es personal de limpieza en un hostal, vive con su esposo y espera tener pronto su primer hijo. “Estoy muy feliz e invoco a las personas de buen corazón que donen los órganos de sus familiares fallecidos para salvar más vidas como lo han hecho conmigo, dijo emocionada.

 

El equipo que ha hecho posible estas proezas, la conforman los cirujanos Abel Cordier, Miguel Pérez y Víctor Salas. También, los destacados nefrólogos Carla Postigo, Alex Caballero, Manuel Castillo y Luis Rodríguez, así como enfermeras y técnicos especialistas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.