Un total de 32 casos de dengue, fueron detectados en los hospitales de la Red Asistencial Lambayeque, y tres de ellos fueron declarados como dengue hemorrágico, así lo informó el Dr. Cristian Velez, Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria.
Precisó que los lugares de mayor incidencia de esta enfermedad pública fueron los distritos de Patapo, Jayanca, Motupe y Pucalá, este último distrito con menos cantidad de casos.
Díaz Vélez explicó, que el mosquito hembra Aedes aegypti, vive en zonas periurbanas y deposita sus huevos en almacenes de agua limpia, maseteros, llantas, floreros, etc. Por lo general pica a tempranas horas del día y últimas de la tarde. El zancudo se vuelve infectante después de 8 a 12 días de haber picado a una persona enferma de dengue, y puede transmitirlo durante toda su vida, aproximadamente 45 días.
Precisó, que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuye las tasas de mortalidad por debajo del 1%. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.
Por su parte, el titular de la Red Asistencial Lambayeque Dr. Ernesto Castañeda Alarcón recomendó, limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas, en los tanques agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua, evitar el cúmulo latas o recipientes de agua, limpiar diariamente los bebederos de animales.