El derecho de los pacientes a ser atendidos con pleno respeto a su dignidad e intimidad sin ningún tipo de discriminación es considerado por la Defensoría del Asegurado de EsSalud – DAE como uno de los más importantes derechos que tienen las personas que acuden a los diversos establecimientos de salud del país.
Así lo aseveró el doctor Segundo Cruz Bejarano, asesor de la Defensoría del Asegurado, quien presentó en el Hospital Arzobispo Loayza su ponencia “Derecho de las personas usuarias de los servicios de salud. Ley 29414”, como parte de las actividades organizadas para el mejoramiento de la calidad de los servicios, centrado en las personas y teniendo en cuenta sus derechos y deberes.
Al auditorio del Hospital Arzobispo Loayza, asistieron trabajadores profesionales y no profesionales, se les explicó la importancia de un abordaje sistémico, considerando que la prestación de los servicios tiene como propósito la realización del derecho a la protección de la salud, garantizando el respeto a los demás derechos, tanto de las personas usuarias, como de las que brindan el servicio, sabiendo que todas ellas se merecen igual consideración y respeto.
Asimismo, el Dr. Segundo Cruz, explicó que la misión de la Defensoría del Asegurado de EsSalud es defender los derechos de cada uno de los usuarios que reciben prestaciones del Seguro Social de Salud, y desde esa perspectiva, se viene trabajando con igual consideración y respeto a todos los actores involucrados.
Además, puntualizó la importancia del trato humanizado hacia las personas que acuden a los establecimientos de salud, entendiendo que todos merecemos respeto, tal como lo explicita la Ley N°29414 que establece los derechos de los pacientes.
Este respeto al usuario también es destacado en la Carta de Derechos y Deberes de EsSalud, según detalló el doctor Segundo Cruz, quien agregó que la Defensoría del Asegurado utiliza como herramienta de análisis el “Enfoque de Derechos”, mediante el que se prioriza el respeto a los derechos de los pacientes.
En forma complementaria, la defensoría se vale de la “Magistratura de la persuasión” que es un mecanismo de acción, a través del cual se elaboran recomendaciones para restablecer derechos y/o prevenir su vulneración.
Finalmente, el doctor Segundo Cruz resaltó que la Defensoría del Asegurado de EsSalud cuenta con 3 procesos claramente definidos. El primero es el de restitución de derechos y está relacionado con los reclamos que presentan los asegurados. En tanto, los otros dos procesos, de prevención y de promoción de derechos permiten que se actúe antes de que se vulnere un derecho, lo que representa un beneficio para los asegurados.