INCOR implementó dos proyectos que mejoró sobrevida y calidad de vida de pacientes cardíacos

  • Instituto especializado aplicó modernos procedimientos que generó ahorro de más de S/. 12 millones a la institución y colocó a EsSalud a nivel de mejores centros en el mundo.

 

El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud mejoró los resultados de pacientes que se sometieron a cirugía valvular cardíaca y la sobrevida de aquellos que recibieron un trasplante de corazón.  Ello gracias a la implementación de dos proyectos innovadores que ocuparon el primer lugar en el Premio Creatividad Empresarial 2015.

 

El doctor David Gálvez Caballero, Director de Cardiología del INCOR – EsSalud, dijo que gracias a la implementación del proyecto “Optimización de los resultados de la cirugía valvular cardíaca a través del uso de la ecocardiografía transesofágica intraoperatoria”.

 

Esta técnica emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona, las cuales se envían a través de un tubo que se introduce por la boca y la garganta, hasta llegar al esófago. Este estudio permite ver en detalle el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco y la condición de la aorta, que es el principal vaso sanguíneo que alimenta al organismo. También puede mostrar cómo funcionan las válvulas cardíacas y cómo fluye la sangre por el corazón.

 

Gracias a la implementación de este proyecto se redujo a cero las reintervenciones de pacientes por disfunciones valvulares, además de una reducción de la estancia hospitalaria, que generó ahorro de más de 1 millón 351 mil de nuevos soles a la institución.

 

Dijo que la aplicación de esta técnica, practicada a cerca de 400 pacientes operados por enfermedad valvular severa con cada año, mejoró la calidad de vida y seguridad de la cirugía de los pacientes con la utilización permanente de un ecorcardiógrafo y sonda transesofágica en sala de operaciones.

 

“Con esta técnica se ha reducido al mínimo la tasa de reintervenciones por fallas en la implantación de prótesis, gracias a los óptimos resultados se está evaluando ampliarlos a todos los pacientes que requieren una cirugía tanto coronarios como con cardiopatías congénitas”, precisó el especialista.

 

Informó que, también, se ha implementado el proyecto “Mejora de la sobrevida y calidad de vida del paciente con insuficiencia cardíaca avanzada mediante la implementación de un programa de trasplante cardíaco”.

 

Este programa ha permitido aumentar la tasa de sobrevida de pacientes trasplantados de 39% a 83%, es decir se redujo la tasa de mortalidad mediante el trasplante cardiaco.

 

El doctor Gálvez dijo que este proyecto ha permitido, adicionalmente, incrementar el número de trasplantes cardiacos, mejorar la calidad de vida de los pacientes, lograr la reinserción de los mismos a su familia, trabajo y a la sociedad.

 

También permitió a la institución un ahorro de más de 7 millones 323 mil de soles, y colocó al INCOR a nivel de los centros más importantes del mundo.

 

Señaló que gracias a este proyecto en cinco años y medio se han realizado más de 40 trasplantes de corazón, logrando reinsertar económicamente a los pacientes al ámbito laboral generando un ahorro social de otros 3 millones 680 mil soles.

 

Destacó, los altos índices de satisfacción de los pacientes intervenidos, los cuales superan el 95%.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.