La toma adecuada de mamografías permite el diagnóstico oportuno del cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las neoplasias ginecológicas más frecuentes a nivel mundial

El cáncer de mama es una de las neoplasias ginecológicas más frecuentes a nivel mundial y, después del cáncer de cuello uterino, se han constituido como la segunda neoplasia más frecuente en las pacientes aseguradas de EsSalud sobre todo entre las mujeres que tienen entre 50 y 59 años.

 

En este contexto, la mamografía es el único examen que ha revelado eficacia en el diagnóstico en el cáncer de mama. “EsSalud busca incrementar el tamizaje de mamografías teniendo como población objetivo a las mujeres mayores de 50 años y menores 74 años”, informó la doctora Gicela Atencia Espinoza, jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Rebagliati (RAR).

 

Durante el 2014, la RAR se ha puesto como meta tamizar al 21.8 % de mujeres de este grupo etáreo considerando que el uso periódico de la mamografía en personas que no tienen síntomas de cáncer, pero que tienen alto riesgo de desarrollarlo, ofrece expectativas de una detección más precoz, que con frecuencia conduce a mayores tasas de curación.

 

“A diferencia de la biopsia quirúrgica abierta, la biopsia guiada por imágenes tiene como ventaja ser menos estresante y tener un bajo riesgo de complicaciones para la paciente, con un alto índice de precisión y que puede realizarse mediante estereotaxia, por ultrasonido o Resonancia Magnética, sin necesidad de anestesia general ni suturas posteriores a un procedimiento quirúrgico”, reportó el doctor Guillermo Salvatierra Romero, médico radiólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

 

El especialista señala que la estereotaxia es un tipo de intervención quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo y para realizar ablaciones, biopsias, implantación de dispositivos, entre otros procedimientos.

 

“Este procedimiento se realiza en el hospital Rebagliati desde el octubre del 2013 en casos de pacientes con sospecha de cáncer de mama. Cada mes atendemos a un promedio de 12 pacientes y les ofrecemos una oportunidad de un diagnóstico temprano”, precisó el doctor Salvatierra.

 

Cabe señalar que en el Plan Estratégico Institucional 2012-2016, EsSalud tiene como objetivo brindar una atención integral a los asegurados con los más altos estándares de calidad, con personal debidamente capacitado y comprometido. En este contexto, se lleva a cabo el Curso “Asistencia Técnica Nacional: Toma adecuada de mamografías para la alta calidad de imágenes y biopsias esterotáxica de mama para el diagnóstico oportuno de casos”, para ofrecer entrenamiento en técnicas menos invasivas para las aseguradas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.