Lambayeque: Cirujanos de EsSalud extirpan con éxito tumor gigante de pared abdominal

  • Riesgosa intervención fue realizada por médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.

 

 

En una delicada y riesgosa intervención quirúrgica, cirujanos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo lograron extirpar totalmente un tumor abdominal de más de 30 cm y 3 k, a un paciente de 42 años.

 

“La asegurada, Mardeli Rojas Zamora (42), fue diagnosticada con un tumor desmoide multifocal gigante de pared abdominal y pared torácica inferior, muy notorio. Se trataba de una masa tumoral gigante que le oprimía el vientre produciéndole mucho dolor, por lo que tuvo que ser sometida para extraer la masa tumoral que comprometía la pared abdominal en su totalidad”, explicó la Dra. Rosa Pascual Albitres gerente de la Red EsSalud Lambayeque.

 

La funcionaria indicó que tras la exitosa cirugía, la paciente se recupera favorablemente, y está en condiciones de alta, posteriormente será evaluada por los servicios de: cirugía y oncología en consulta externa.

 

También refirió que la asegurada ingresó al hospital en mal estado, con mucha dificultad para desplazarse, bastante descompensada, con mucho dolor abdominal por la presión que el tumor ejercía sobre los nervios y músculos por lo que especialistas de cirugía del referido nosocomio abordaron su caso.

 

Según indica el Dr. Alberto Salinas Andrade, médico cirujano del servicio de cirugía del citado nosocomio, el abordaje quirúrgico consiste en una resección amplia de la pared abdominal comprometida por dicha lesión. “Se le ha resecado casi un 80% de la pared abdominal y parte de la pared torácica, en su reemplazo se ha colocado una malla de polipropileno y con contacto visceral”, explicó.

 

El especialista dijo que esto ha permitido reconstruir la pared abdominal de la paciente. Igualmente, se le colocaron dos drenajes, y su evolución en el postoperatorio ha sido favorable en 5 días, no hay signos de infecciones, el drenaje está funcionando adecuadamente, y se ha programado su alta inmediata para posteriormente continuar sus controles en cirugía y también en cirugía clínica, ya que dicha paciente tendría que ser evaluada por el servicio de oncología.

 

El Dr. Salinas explicó, que el tumor desmoide no es maligno, pero tiene el comportamiento de un tumor maligno por su recurrencia. En este caso dicha paciente tuvo intervenciones anteriores por el mismo diagnóstico, es posible que se le haga un manejo de radio terapia por el servicio de oncología a fin de evitar recurrencia en pared torácica, donde puede también presentarse dicho tumor.

 

Agregó que el tumor desmoide es un tumor de tejidos blandos de origen musculoaponeurótico extremadamente infrecuente. Por su incapacidad para producir metástasis ha sido considerado benigno, sin embargo, su rápido y agresivo crecimiento local hacen que el tratamiento quirúrgico sea agresivo y completo, concluyó el especialista.

Por su parte, la paciente Mardeli Rojas, natural de la provincia de Tarapoto, expresó, su agradecimiento a Dios y todo el equipo médico de ESSALUD, por salvarle la vida. “Ahora retornaré a mi hogar al lado de mi esposo e hijos y haré mi vida normal”, exclamó emocionada.

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.