Las personas que vendan o compren órganos humanos serán encarceladas

Clínicas que realicen trasplantes ilegales serán clausuradas
Las personas que vendan o compren órganos humanos serán encarceladas
Médicos que participen pueden ser condenados a 8 años de prisión


La compra y venta de órganos humanos es ilegal y quienes trafiquen con sus órganos, así como los médicos que participen en un trasplante de este tipo pueden ir a la cárcel. Además, las clínicas o instituciones que brinden sus instalaciones para estas operaciones pueden y deben ser clausuradas, indicó el doctor Carlos Carvallo, jefe del Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de EsSalud, quien señaló que es necesario ser severos para acabar con estas prácticas delincuenciales.

Asimismo, el doctor Carvallo anunció que el Seguro Social de Salud – EsSalud está coordinando con la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), pues recientemente se han recibido denuncias sobre ventas de órganos humanos y de trasplantes ilegales realizados en clínicas privadas.

Según el código penal peruano existe pena de cárcel de un máximo de 6 años para los que trafiquen con órganos y de hasta 8 años para los médicos que participen en un trasplante ilegal. Todas estas normas también están incluidas en la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, Ley 28189.

Por ello, es importante que la población sea consciente que la donación de órganos es un acto voluntario, desinteresado, anónimo y solidario, lo que permite salvar miles de pacientes con enfermedades crónicas terminales, manifestó el funcionario de EsSalud, quien destacó que el Seguro Social es la institución que realiza el 90% de los trasplantes que se efectúan en el Perú y lo hace gratuitamente, en beneficio de la población que lo necesita.

EsSalud es la única que realiza trasplantes de corazón, hígado y pulmón. Además, se encarga de realizar trasplantes de córnea, riñón y médula ósea.

Anualmente, se encuentran en lista de espera por un trasplante aproximadamente 1,300 personas. Sin embargo, la mayor parte de ellas muere cada año debido a la imposibilidad de concretar un trasplante por falta de donantes voluntarios, pues en nuestro país sólo existe un donante voluntario por cada millón de habitantes, mientras que en países como España existen 32 donantes por cada millón de habitantes.


Cabe agregar que un solo donante voluntario puede proporcionar 2 corneas, 1 corazón, 1 hígado, 2 pulmones, 2 riñones, piel, huesos. Todo ello, implica que una sola persona puede salvar la vida de un mínimo de otras 8 personas. Este acto solidario es el que está incentivando EsSalud mediante la Semana del donante” que se inicia este lunes 21 de setiembre, a nivel nacional.

Setiembre del 2009
Oficina de Relaciones Institucionales

This entry posted in Notas de Prensa. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.