En el año 2011 el Seguro Social de Salud – EsSalud entregó más de 105 millones de nuevos soles, por concepto de bonos o subsidios de lactancia, en beneficio de 129 mil 110 aseguradas.
Así lo informó el presidente ejecutivo de esta entidad, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien aseveró que para cada asegurada beneficiada este bono o subsidio representa el pago de 820 nuevos soles y es destinado para contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o de régimen especial o agrario, durante la etapa de la lactancia materna, que es fundamental en la vida del niño.
Lima, Lambayeque, Arequipa, Ica y Piura son las regiones que registraron el mayor número de beneficiarias de este bono de lactancia.
Al respecto, el Dr. Álvaro Vidal recordó que la lactancia materna permite que el vínculo afectivo sea más sólido y la recuperación de la madre más rápida. “También, se refuerza el sistema inmunitario del bebé, aportando beneficios emocionales y sensoriales”, resaltó.
El presidente de la Seguridad social aseveró que en el caso de parto múltiple, el subsidio por lactancia se abona en forma individual por cada hijo. El bono de lactancia se otorga a la titular del seguro o a la conyugue del asegurado titular.
Sobre los requisitos, indicó que los asegurados deben contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos, dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en que se produjo el parto. Además, el lactante deberá estar inscrito como derechohabiente del asegurado, entre otros.