Con gran entusiasmo, madres con sus niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron en la Gran Caminata Familiar Intersectorial 2014 que el Seguro Social de Salud (EsSalud) organizó a nivel nacional, en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de promover la actividad física para prevenir el desarrollo de enfermedades.
La caminata fue encabezada en Lima por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, quien sostuvo que el propósito de la actividad fue sensibilizar a la población asegurada y público en general sobre la importancia que reviste la práctica de estilos de vida saludable y sus beneficios que estos representan para su salud, entre ellos prevenir la aparición de enfermedades por falta de actividad física.
“Caminar es uno de los mejores ejercicios que puede practicar una persona, pues permite controlar la presión arterial, el colesterol y el riesgo de diabetes”, señaló.
La titular de EsSalud exhortó a la población asegurada y no asegurada a tener hábitos de vida saludable, como comer en cantidades adecuadas, conforme su edad, actividad física y estado fisiológico.
En la actividad también participaron funcionarios y colaboradores del Ministerio de Salud, así como delegaciones de los colegios profesionales, municipalidades, entre otras instituciones.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física constituye la cuarta causa de muerte por enfermedades no transmisibles y contribuye a provocar más de tres millones de muertes evitables cada año. La falta de actividad física está relacionada también al aumento de la obesidad infantil y adulta.
La OMS advierte también que la obesidad es un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes e hipertensión arterial. Según su registro estadístico, un 44% de la población mundial llega a padecer diabetes, un 23% cardiopatías y entre el 7 y 41% puede llegar a desarrollar algún tipo de cáncer.
La caminata tuvo como punto de partida la cuadra 41 de la avenida Arequipa (cruce con la calle Sevilla), en Miraflores. El punto de llegada fue la intersección de la calle Coronel Zegarra y el Jirón Mariscal Miller, en Jesús María.
Esta actividad congregó en Lima a más de seis mil personas de diferentes edades, quienes recorrieron alrededor de seis kilómetros desde las ocho de la mañana.
Al finalizar la caminata, se desarrolló el concurso de baile “Moverse deja huella en tu salud”, que integró a trabajadores del Seguro Social y del Ministerio de Salud.