Más del 95% de bebés de gestantes seropositivas nacen sanos en el hospital Rebagliati

“Gracias a una buena cobertura con medicamentos antiretrovirales de última generación que permiten brindar tratamiento oportuno y al control permanente durante el embarazo de las gestantes seropotivas, hemos conseguido que más del 95% de los bebés nazcan sanos”, señaló el doctor Fernando Mendo Urbina, jefe del Servicio de Medicina Interna N°7 del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

El experto en Infectología añadió que a los menores se les ofrece un periodo exclusivo de leche maternizada (un tipo de leche modificada para que puedan tomarla los bebés que no tienen acceso a la leche materna, sin significar necesariamente que sea igual o que la reemplace) considerando que el VIH se transmite también a través de la lactancia materna.

 

Uno de los objetivos planteados por ONUSIDA es “Llegar a Cero” en tres aspectos: 0 infecciones, 0 estigma y 0 muertes relacionadas con el Sida. En esa línea, EsSalud lleva a cabo la campaña “Discriminar es Absurdo” donde enfatiza que el beso, el abrazo, las caricias, el compartir no contagian el virus.

 

La Seguridad Social es líder en terapia antiretroviral completa en el Perú pues fue la primera institución de salud en implementarla y desde el año 1997 mantiene un Programa de ITS – VIH / Sida a nivel nacional, pues en otras entidades se iniciaron los programas a partir del año 2004.

 

Por ello, viene dando impulso a diversas estrategias de Promoción de la Salud y Prevención del VIH – Sida con el propósito de evitar nuevas infecciones, detectarlas a tiempo y proporcionar tratamiento oportuno para cortar la cadena de transmisión.

 

“En la actualidad el Programa de ITS – VIH / Sida del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins tiene 1800 pacientes en tratamiento sin embargo, con la descentralización de estos programas, EsSalud atiende a alrededor de seis mil 500 pacientes asegurados, lo que significa un tercio de la población recibe tratamiento en nuestro país”, enfatiza el doctor Mendo.

 

El panorama actual en el mundo es esperanzador. Al inicio de la epidemia se infectaban 15 mil personas cada día. Hoy, a pesar de ser alta, la cifra tiene una satisfactoria tendencia a la reducción, pues se infectan seis mil personas cada día gracias a los esfuerzos mundiales para permitir un mayor acceso a los programas de terapia retroviral.

 

El SIDA tiene tratamiento, que controla muy bien la enfermedad y disminuye la transmisión, pero actualmente no existe una cura de la enfermedad. Por eso si una persona se ha contagiado es mejor saberlo para empezar el tratamiento con prontitud pues así mejorará su calidad de vida.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.