Neurocirujanos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, salvaron la vida de una paciente de 72 años al extraerle por vía endoscópica un tumor de grandes dimensiones localizado en el cerebro. Esta intervención de alto riesgo se realizó con una técnica implementada en Europa y por primera vez la pusieron en práctica en EsSalud.
La doctora María del Carmen Sánchez, gerente de la Red Asistencial Sabogal, felicitó al equipo de profesionales que logró salvar a la paciente que llegó a Emergencia del Sabogal con convulsiones, alteración de la conciencia, afasia global (no reconocía),y sin poder ver por el ojo izquierdo, invadido por el tumor.
La funcionaria destacó el trabajo de los neurocirujanos quienes gracias a su destreza y dedicación en el cuidado postoperatorio, lograron la recuperación prácticamente inmediata de la paciente “Eso demuestra la gran capacidad de nuestros profesionales para realizar operaciones de alta complejidad”, dijo.
Por su parte, el neurocirujano Elvis Rojas Amado, jefe del Departamento de Cirugía de Cabeza, Cuello y Columna, explicó que durante la cirugía realizaron una incisión de piel de apenas 3 cm y una pequeña craneotomía supra orbitaria izquierda, de 2 x 2 cm, pudiendo así lograr retirar por vía endoscópica el gran tumor que medía cerca de 8 centímetros cm.
El profesional destacó que retiraron el tumor en sólo dos horas, tiempo quirúrgico mínimo, comparado con la cirugía tradicional que demora de 6 a 8 horas, lo cual permitió brindar todas las garantías a la paciente, sobre todo por tratarse de un adulto mayor.
La paciente Felícita Maldonado Díaz, natural de Chachapoyas, radica en Carabayllo con sus dos hijas y cuatro nietos y se dedica a la crianza de cuyes y gallinas.
Al respecto la señora Elida Mori Maldonado, hija menor de Doña Felícita contó que su madre antes de la operación hablaba incoherencias “Siento que mi madre ha renacido, ahora habla más fluido, razona y nos dice que por favor cuidemos a sus cuyes mientras ella está hospitalizada”, relató muy emocionada
Paciente fue desahuciada
La paciente a finales del año 2013 afrontó un deterioro en su salud, por lo que fue desahuciada en dos centros asistenciales.