Gracias a una moderna técnica, un equipo de expertos médicos en cirugía hepática del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, salvaron la vida a un paciente jubilado tras extirparle un tumor cancerígeno que se encontraba alojado en el lóbulo derecho del hígado.
Hilario Bautista García (69) procedente de Cayaltí, llegó al referido hospital con un fuerte dolor abdominal, pérdida de peso, nauseas, vómitos y deterioro físico, luego de ser evaluado por los especialistas de cirugía hepática le diagnosticaron un tumor de hígado.
El paciente fue intervenido de urgencia de manera exitosa, en una cirugía de alto riesgo y complejidad que duró cuatro horas, extirpándole el tumor que pesaba aproximadamente medio kilo.
En la actualidad, el paciente se recupera favorablemente del postoperatorio y su recuperación es satisfactoria por lo que pronto será dado de alta, informó el doctor José Manuel Novoa Piedra Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque.
El doctor Félix Mundaca Guerra jefe de Cirugía de dicho nosocomio precisó que generalmente los tumores de hígado se producen por tipo “B”, en otro caso por metástasis en el colon o recto.
Por ello, el galeno recordó que la prevención y el tratamiento de la hepatitis viral ayudan a disminuir los riesgos. En esa línea, dijo que la vacuna contra la hepatitis “B” en la infancia, reduce las posibilidades de contraer cáncer de hígado en el futuro.
Indicó que las personas con ciertos tipos de hemocromatosis, necesitan exámenes para detectar si padecen cáncer de hígado. Igualmente aquellos que sufren de hepatitis “B”, “C” o cirrosis, se les recomienda realizarse pruebas de detección para cáncer del hígado.