- Cirugía cisto gástrica de alta complejidad se realizó por primera vez en la red.
- Paciente de 55 años se encuentra con una evolución favorable y ya puede alimentarse adecuadamente.
En el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, de la Red asistencial La Libertad de EsSalud, se logró realizar por primera vez una cirugía cisto gástrica laparoscópica a una paciente de 55 años que tenía un seudo quiste gigante de 14 centímetros de diámetro.
Así lo informó el doctor Juan Huber Mallma, Gerente de la red, quien refirió que la paciente cuenta con diversos factores de riesgo, tales como un cáncer de mama que aún se encuentra en tratamiento.
“Pese a todo pronóstico el seguro social pudo realizar una cirugía de alta complejidad a una paciente que ya no podía alimentarse adecuadamente, debido a que padecía de un seudo quiste de 14 centímetros que obstruía el ingreso de alimentos al estómago y que representaba un gran riesgo para su vida, ya que aún se encuentra con tratamiento contra el cáncer”, refirió.
El funcionario de EsSalud también comentó que un seudo quiste es similar a una bolsa llena de líquido, que en muchos casos suele ser necrótico; por ello enfatizó la gran importancia de realizarse esta cirugía a tiempo.
De otro lado, el doctor Yuri Vilca Rojas, director del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, comentó que se decidió realizar una cirugía laparoscópica debido a que implica una recuperación mucho más rápida y que garantizará retomar su tratamiento contra el cáncer lo más pronto posible.
Asimismo, el doctor Vilca, comentó que la intervención tuvo una duración de más de 4 horas, y que demandó el despliegue de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas.
“Esta operación se realiza por primera vez en la región norte, ya que contamos con un equipo de médicos cirujanos altamente capacitados que nos permite realizar cirugías de alta complejidad”, refirió el doctor Vilca.
De otro lado, el galeno, comentó que la paciente se encuentra en perfecto estado de salud, y que ya puede tomar alimentos sin problema.
Para finalizar, la paciente, natural de Chimbote, agradeció a Dios y a los médicos especialistas del hospital de alta Complejidad de Virgen de la Puerta por exitosa cirugía.