Los médicos de EsSalud La Libertad salvaron la vida de una asegurada de 32 años de edad que presentaba una fuerte hemorragia tras dar a luz en su domicilio, en la provincia de Tayabamba. Actualmente, la paciente se encuentra estable y monitoreada en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo.
Inicialmente, la paciente de iniciales A.F.A., ante la fuerte hemorragia fue trasladada por su familia a un establecimiento del Minsa en Tayabamba. Al lugar acudió la doctora Romina Quispe, del Centro Médico de EsSalud en dicha provincia. Es así como se inicia el trabajo coordinado entre ambas instituciones.
Dada la gravedad del caso, en una ambulancia de EsSalud fue trasladada a Trujillo. Pero, debido a la pérdida de sangre se decidió internarla temporalmente en el Hospital Leoncio Prado del Ministerio de Salud en Huamachuco, para proceder a una transfusión.
Paralelamente, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad dispuso el envío inmediato de sangre. La transfusión se realizó en el mencionado nosocomio del Minsa, donde la paciente pudo ser estabilizada.
Para ello, una enfermera de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud La Libertad se encargó de trasladar las unidades de sangre en otro vehículo. Asimismo, médicos del Centro de Atención Primaria II de Huamachuco de EsSalud, asistieron en todo el proceso, el traslado de la ambulancia y los tramites con el hospital del MINSA.
Luego de ser estabilizada, la paciente fue trasladada a Trujillo. Actualmente, se encuentra en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad. Está internada en el servicio de Gineco obstetricia, donde los especialistas le efectuaron los estudios correspondientes, descartando cualquier otra complicación.
El señor Modesto Aguilar, esposo de la paciente y trabajador de la Municipalidad Provincial de Tayabamba, resaltó la capacidad profesional y el trabajo en conjunto de los médicos de EsSalud y del Minsa, siendo esto determinante para poder salvar la vida de su cónyuge. Manifestó que su hija recién nacida es la tercera y se encuentra en perfectas condiciones de salud. La bebé permanece en Tayabamba con los familiares de su esposa.