Médicos de EsSalud Lambayeque operan los maxilares a joven que no ingería alimentos

Un joven de 24 años recuperó la capacidad de masticar e ingerir normalmente sus alimentos, tras una exitosa operación a los maxilares, que fue realizada por los médicos especialistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.

 

Al paciente César Andrés Padilla Terrones de 24 años de edad, se le practicó una cirugía ortognática bimaxilar, de avance maxilar y refacción mandibular, que básicamente consiste en mover quirúrgicamente la mandíbula superior y la inferior para corregir diversas irregularidades. El diagnóstico era deformidad dentofacial clase III y alteración del desarrollo de maxilares, que le impedía ingerir sus alimentos; por lo que era necesario realizar el procedimiento para reestablecer la función masticatoria y, adicionalmente, mejorar la estética facial.

 

El doctor Fernando Cubas Benavides, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, detalló que la cirugía altamente especializada duró 4 horas y fue realizada por un equipo de médicos cirujanos maxilofaciales del hospital chiclayano, quienes fueron apoyados por el doctor José Peñaloza Maquera, médico odontomaxilofacial del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima

 

Al respecto, el doctor Peñaloza Maquera explicó que la cirugía ortognática bimaxilar permitió mover la mandíbula del paciente hacia una posición más adecuada tanto estética, como funcionalmente, mediante una combinación médico-odontológica. Este tipo de cirugía requiere de movimientos tridimensionales tanto del maxilar como de la mandíbula para lograr la mordida correcta y recuperar la función masticatoria y estética del paciente.

 

Previamente, el trabajo pre-operatorio duró aproximadamente tres días a tiempo completo. Es así como se realizó el registro fotográfico, medida de los maxilares, registro tomográfico, medidas clínicas radiográficas, etc. Luego, se realiza una cirugía previa en yeso especial, el mismo que delimita los movimientos de los maxilares; además, se elabora unas guías quirúrgicas. Todo el proceso dura tres días.

 

En lo referente al paciente César Padilla, totalmente recuperado y luego de ser dado de alta expresó su agradecimiento a todo el equipo médico de EsSalud.

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.