
Los trabajadores intoxicados fueron rápidamente atendidos por la Red Asistencial Moquegua de EsSalud.
El Servicio de Emergencia del Hospital II Moquegua de EsSalud atendió a un total de 39 trabajadores que presentaron cuadros de vómitos, dolores abdominales y diarrea producto de una intoxicación alimentaria. Estos pacientes laboran en la construcción de torres de alta tensión en la zona de Montalvo, en la región Moquegua.
El doctor Jaime Urday Huarilloclla, Director de la Red Asistencial Moquegua, informó que los trabajadores asegurados fueron trasladados al nosocomio de EsSalud por representantes de la empresa Unión Eléctrica S.A. al promediar las 7 de la mañana, para ser inmediatamente atendidos por el equipo médico de turno, que diagnosticó intoxicación alimentaria y diarrea aguda, procediéndose a la hidratación parenteral y oral, además de exámenes de laboratorio.
Es así como algunos trabajadores permanecieron en observación en el servicio de emergencia, para posteriormente ser dados de alta, con su respectiva medicación y recomendaciones para su alimentación.
Cabe precisar que cuatro trabajadores no asegurados igualmente fueron evaluados; sin embargo, la empresa Unión Eléctrica S.A. decidió trasladarlos a un hospital del Ministerio de Salud.
El doctor Urday Huarilloclla precisó que la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Moquegua, en coordinación con el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, realiza la investigación epidemiológica para determinar la causa o etiología del brote.
Como medida de prevención, se han dado las recomendaciones de saneamiento ambiental para desinfectar los ambientes del Servicio de Emergencia del Hospital Base II Moquegua, a fin de brindar una adecuada atención a los pacientes que ingresan por otros servicios.