Los médicos del Seguro Social de Salud – EsSalud, con el Presidente Ejecutivo de la institución, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, rindieron un emotivo homenaje póstumo al célebre cirujano cardiovascular, doctor Marino Molina Scippa, quien falleció el lunes 24 de octubre a los 91 años de edad.
En el acto, que se realizó hoy miércoles 26 de octubre, en la capilla del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, se resaltaron sus dotes de cirujano prominente, quien salvó muchas vidas en el ejercicio de su carrera profesional en el Seguro Social.
Previamente, hubo una misa de cuerpo presente, con asistencia de sus familiares, amigos y profesionales de la salud que laboraron con él en los hospitales del sistema del Seguro Social.
Se hicieron presentes para dar el pésame a los familiares, el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal, representantes de la Sociedad Peruana de Cirugía Cardiaca y Vascular, el Colegio Médico del Perú, la Sociedad Peruana de Cardiología y de las Redes Asistenciales Almenara, Rebagliati y Sabogal.
El cortejo fúnebre partió a la 1 de la tarde hacia el cementerio “Parque del Recuerdo” del distrito de Lurín, en el sur de Lima.
El doctor Molina laboró en el Seguro Social desde 1946, año en que ingresó como interno en el entonces Hospital Obrero, hoy Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen”.
En 1949 viajó a Suecia para realizar estudios sobre cirugía del corazón, especialidad que aún no se practicaba en el Perú. Posteriormente, viaja a EE.UU., Francia, Inglaterra y Alemania para estudios de perfeccionamiento. A su regreso, en 1953, toma a su cargo al primer paciente afectado por problemas del corazón.
En 1962 ingresa a laborar al Hospital del Empleado, hoy Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins”, tras haber postulado exitosamente al cargo de jefe del departamento de Cirugía del Corazón.
En 1969 se encarga de dirigir el cuerpo de médicos que, luego de muchos años de investigación, realiza el primer trasplante de riñón; y en 1972 realiza el primer trasplante de Corazón, en el entonces Hospital del Empleado.
Oficina de Relaciones Institucionales
Jesús María, 26 de octubre de 2011