Médicos del Hospital II Pasco de EsSalud lograron salvarle la vida a una menor de iniciales Y. M. T. (15) que llegó al nosocomio tras haber consumido una sustancia altamente mortal; sin embargo, el trabajo del personal del Servicio de Emergencia y posteriormente de la Unidad de Cuidados Intensivos, fue primordial para lograr la recuperación de la paciente.
La joven ingresó al servicio de emergencia del Hospital II Pasco, en estado muy grave por haber ingerido un potente pesticida contra los roedores usado en la agricultura y que al ser consumido por el hombre suele ocasionar la muerte.
“La paciente llegó con un cuadro muy crítico, mostrando deterioro respiratorio y convulsiones, las cuales fueron tratadas con combinaciones de sedantes y relajantes musculares para poder controlar las contracturas severas que presentaba la paciente”, informó el Dr. Amilcar Tinoco, Jefe del Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos del Hospital II.
Según los especialistas, la adolescente llegó al hospital, siete horas después de haber ingerido la sustancia mortal, por ello se esperó que el veneno sea eliminado por el cuerpo ya sea por vía hepática o vía renal, pues un lavado gástrico ya no era suficiente.
Posteriormente la paciente fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos para el seguimiento y control de la función neurológica, respiratoria y renal ya que a raíz de la ingesta de esta sustancia, algunos de sus órganos pudieron verse comprometidos.
A la fecha el veneno ingerido por la paciente ya se eliminó en un gran porcentaje de su organismo, lo cual significa que el peligro de perder la vida ya fue superado; el ventilador mecánico que la ayudaba ya pudo ser retirado y deberá llevar aun un control estricto de su salud.