Una brigada de médicos y enfermeras de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, acudió a las localidades de Anascapa, Matalaque y Sijuaya, afectadas por la emisión de cenizas del volcán Ubinas. Durante su recorrido brindaron 250 atenciones a población asegurada y no asegurada. Además, en algunos casos, se acudió casa por casa para verificar la salud de los afectados.
El doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de EsSalud Moquegua informó que la atención de la población se realizó desde las 6 de la mañana del lunes 22 de julio, debido a que los habitantes de estas localidades se levantan muy temprano para dedicarse a sus labores de campo y crianza de animales. “Nuestro objetivo era atender a la población afectada. Para ello, el personal de EsSalud Moquegua durmió en el colegio de Anascapa, con el apoyo del COER y de ahí, desde las primeras horas del día se efectuó la atención”, aseveró.
Asimismo, para brindar una adecuada atención, la brigada de EsSalud Moquegua, en coordinación con el Alcalde y el Teniente Gobernador de Anascapa mediante perifoneo, convocó a la población afectada en el frontis del municipio. En el lugar se les entregó, mascarillas, chalinas, gorros y agua. También, se les otorgó atención y medicamentos gratuitos a los que lo requerían.
La mayor parte de la población afectada de esta zona del país, presentaba problemas oftalmológicos, de vías respiratorias y piel, causados por el permanente contacto con las cenizas emanadas por el volcán.
En horas de la tarde, el equipo de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud visitó la Municipalidad de Matalaque y la Demuna de la zona para enseñar al personal que labora en dichas instituciones a utilizar adecuadamente las mascarillas.
Posteriormente, se entregó mascarillas y agua a pobladores de Sijuaya, zona conocida por el cultivo de tunas. También, se les enseñó a utilizar correctamente las mascarillas, especialmente estos días en que la caída de cenizas continua.
Cabe agregar que, de acuerdo a las indicaciones del Comité de Emergencia Regional (COER Moquegua), el equipo de la Red Asistencial de EsSalud, a cargo de la doctora Margot Lazo, jefa de la Oficina de Prestaciones y Atención Primaria, se instaló en Anascapa, establecido como punto de reubicación de la población de Ubinas.