MICROCIRUGÍA EN LA LARINGE SALVA VIDA A RECIÉN NACIDA

Luciana Coriné es una niña ayacuchana de tres meses de edad y a diferencia de las decenas de bebés que nacen a diario en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ella no podía lactar, ni llorar o respirar, sin que su vida corriera un riesgo.

 

Su diagnóstico era laringomalacia, una extraña anomalía congénita de la laringe, que se  presenta en uno de cada 10 mil nacidos. En la mayoría de los casos es un trastorno inofensivo que se resuelve por sí solo, sin presentar complicaciones a largo plazo. Lamentablemente, Luciana Coriné formaba parte del grupo de niños que desarrollan problemas respiratorios severos y requieren intervención médica y quirúrgica.

 

El síntoma principal de la laringomalacia es la respiración ruidosa, llamada estridor laríngeo que es un sonido agudo y alto producido por la estrechez de las vías respiratorias cuando el recién nacido inhala el aire.

 

Precisamente, cuando llegó al Hospital Rebagliati, la pequeña paciente presentaba las vías respiratorias obstruidas, tenía bloqueada la laringe y producía un sonido anormal durante la inspiración. Ante esta situación, el Servicio de Otorrinolaringología de dicho hospital realizó una junta de médicos, quienes decidieron concretar la complicada intervención.

 

Es así como por primera vez en EsSalud, un equipo de especialistas pediatras, dirigidos por el doctor Fidel Anaya Pajuelo, llevó a cabo una microcirugía endoscópica de la supraglotis (microcirugía en la laringe), con la finalidad de disminuir la obstrucción y restaurar las vías respiratorias altas de la menor.

 

Esta microcirugía se realizó contando con un equipo sofisticado como el laringoscopio de suspensión, que al estar conectado a un microscopio permite al médico observar con nitidez el área a intervenir. Mediante el uso de una especie de pinzas se ingresa al orificio nasal de la paciente para corregir con mucha exactitud la malformación y retirar el exceso de tejido.

 

Hoy la niña se encuentra en perfecto estado de salud y su madre, Mayte Munaylla Sulca, obstetriz de 29 años está sumamente feliz y agradecida con los médicos de EsSalud.

 

Con esta trascendental microcirugía, EsSalud ratifica su compromiso de brindar a los asegurados una atención eficiente, oportuna y de alta calidad, poniendo a su disposición los últimos avances de la ciencia y la tecnología, además del talento de su equipo de profesionales de la salud.

This entry posted in Destacadas, Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.