Con el fin de brindar una alta precisión en el diagnóstico de enfermedades complejas, el Seguro Social de Salud – EsSalud puso en funcionamiento un resonador magnético y un angiógrafo digital en el Hospital Guillermo Almenara. Ambos equipos, están valorizados en más de 2 millones 480 mil dólares.
El Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, tuvo a su cargo el acto de inicio de funciones de este moderno equipamiento, en una sencilla ceremonia realizada en dicho nosocomio, la misma que contó con la presencia del gerente general de la institución, Pedro Francke, el gerente de la Red Asistencial Almenara, Dr. Melchor Gutarra Álvarez, así como funcionarios, médicos, personal asistencial y administrativo del hospital.
El presidente de EsSalud puntualizó que la puesta en funcionamiento de los equipos médicos constituye otro paso más de su gestión, en su objetivo de brindar al paciente una atención rápida, de alta calidad y con trato digno.
Resonador Magnético
En cuestión de minutos, el resonador magnético permite producir imágenes de altísima calidad de diversos órganos y estructuras del cuerpo, estudiando múltiples lesiones y enfermedades, incluso en sus etapas iniciales, tales como tumores cerebrales, hernias de columnas, meniscos, artrosis, entre otras patologías, facilitando el diagnóstico médico con apoyo de un sistema informático.
El doctor Vidal explicó que con esta tecnología se realizarán alrededor de 6 mil exámenes al año, lo cual representa un incremento del 15% en la atención de estudios de alta complejidad que se realizan en esta red hospitalaria, beneficiando a más de un millón 266 mil asegurados de los 20 centros asistenciales de la Red Almenara.
El resonador magnético funciona en un área del Centro de Rehabilitación Profesional (CERP), ubicado en el Jr. Prolongación Cangallo, cuadra. 3, La Victoria. La atención será de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Angiógrafo Digital
En tanto, el angiógrafo digital permite obtener imágenes de alta definición (HD) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares como infartos, aneurismas, defectos congénitos del corazón, arritmias cardiacas, entre otras patologías. Estas imágenes se visualizan en un monitor plano y son una herramienta de apoyo para la toma de decisiones médicas y tratamiento de lesiones del corazón.
Este equipo puede realizar procedimientos terapéuticos invasivos cardíacos, vasculares, neurológicos y de intervencionismo radiológico, como cateterismo cardíaco, angiografías periféricas, angioplastias, colocación de Stent, endoprótesis aorta, colocación de marcapasos, entre otros.
“Con esta nueva tecnología, el Hospital Almenara se ubica a la vanguardia en la detección y tratamiento de enfermedades complejas”, destacó el presidente de EsSalud, al tiempo de recordar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en EsSalud, después del cáncer, registrándose anualmente cerca de cuatro mil decesos.
Por su parte, el doctor Melchor Gutarra, gerente de la Red Asistencial Almenara, destacó que los dos equipos beneficiarán a los pacientes asegurados y complementa el resto de equipamiento médico de diagnóstico adquirido por EsSalud y que ha puesto en funcionamiento la actual administración, como tomógrafos, ecógrafos y mamógrafos digitales.
La Victoria, 7 de diciembre de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales