Tras destacar la proeza médica realizada por médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, quienes realizaron el primer trasplante bipulmonar a una mujer de 41 años en el país, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, dijo que los hospitales de la Seguridad Social promueven el desarrollo de una cultura de donación voluntaria de órganos y tejidos, para incrementar el número de trasplantes.
Al respecto, informó que EsSalud ha incrementado el número de trasplantes, realizando 399 intervenciones en el año 2011, especialmente de riñón, hígado y corazón.
El Dr. Vidal hizo estas declaraciones durante la presentación del caso de Zelmira Prado Delgado de 41 años, la primera mujer trasplantada de los dos pulmones, por dos donantes distintos, en menos de seis meses.
Ella presentó su testimonio ante la prensa y comunidad médica, oportunidad en la que invocó igualmente a la población peruana a realizar más donaciones voluntarias y respetar la voluntad de sus seres queridos que decidieron expresar su deseo de ser donantes en su documento de identidad.
Ante los periodistas, Zelmira agradeció al equipo del Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Guillermo Almenara, quienes liderados por el especialista, Víctor Gómez Ponce, la intervinieron en dos oportunidades, la primera el 17 de abril del año pasado, trasplantándole el pulmón derecho; y la segunda, el 9 de octubre, cuando se le reemplazó el pulmón izquierdo.
Visiblemente emocionada sostuvo que ha vuelto a la vida luego de su exitosa operación, pues pasó de estar postrada en una cama a prolongar su esperanza de vida en 10 años. “Los milagros existen. He vuelto al trabajo, puedo caminar con mi hijo y esposo, siento que he vuelto a la vida”, destacó.
Tras agradecer a Dios por lo que está pasando, reiteró su exhortación a la población a ser donantes voluntarios y de esta manera seguir salvando vidas y haciendo felices a muchas familias. “La única forma de salvar mi vida era trasplantándome los dos pulmones, si no fuera por los dos donantes no estaría aquí en este momento”, enfatizó.
Zelmira hoy tiene una vida casi normal, pues ha vuelto a insertarse en su familia y en la sociedad; y ha retornado a laborar como trabajadora social en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Al respecto, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, manifestó que es prioridad de su gestión seguir impulsando y dotando de toda la tecnología necesaria a los hospitales del Seguro Social para que más asegurados accedan a estos procedimientos; sin embargo, indicó que los trasplantes se ven limitados por la falta de donantes.
“Necesitamos de la solidaridad humana, hay muchas otras personas que esperan la donación de algún órgano, tenemos los conocimientos científicos y la tecnología necesaria para hacer los trasplantes. Necesitamos cambiar nuestra actitud hacia la donación”; enfatizó.
Llamó la atención sobre este tema, pues en Perú a pesar de elevarse de 1 a 3.5 la cifra de donantes por cada millón de habitantes, aún está muy por debajo del promedio de Sudamérica (entre siete y ocho donantes por millón de personas) y de España, que en algunas ciudades puede llegar a los 45 donantes por millón.
En tanto, el Dr. Víctor Gómez explicó que Zelmira tenía sus dos pulmones perforados como consecuencia de una bronquiectasis (dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial).
Luego de ingresar en enero del 2011 a la lista de espera, la paciente pudo recibir los órganos donados por las familias solidarias de una joven de 14 años de edad y de un muchacho de 24 años con muerte cerebral.
El doctor Gómez contó que cada operación duró en promedio 16 horas. En la primera intervención se le trasplantó el pulmón derecho, y luego, el izquierdo.
Adelantó que Zelmira deberá ser monitoreada durante un año, lo cual no impide que desarrolle su vida normal.
Finalmente, dijo que existe en lista de espera un paciente para ser trasplantado de pulmón, por lo que exhortó a la población a declarar en sus documentos de identidad su voluntad de donar órganos, e invocó a los familiares a respetar la decisión que sus familiares hicieron en vida.
El equipo quirúrgico estuvo dirigido por el doctor Víctor Gómez Ponce, cirujano de tórax, quien contó con el apoyo de médicos especialistas, entre ellos los doctores Elizabeth Zárate Soto, José Palacios, Eduardo Ortiz, Esteban Albornoz Roger, Mónica Amaro Medina y Johan Orozco.