Niño asegurado de dos años de edad, que padecía leucemia, es trasplantado exitosamente de médula ósea

Niño Fabricio Mori Cruzado y su madre Verónica Cruzado

Un niño de dos años de edad, a quien le diagnosticaron leucemia a los quince días de nacido, ha vuelto a nacer luego de un exitoso trasplante de médula ósea  realizado en Barcelona, España, gestionado por EsSalud, dada su condición de asegurado.

 

El pequeño paciente es Fabrizzio Mori Cruzado y recibió el trasplante de médula ósea el pasado 20 de febrero. Según manifestó Verónica Cruzado, ahora su niño tendrá una mejor calidad de vida. “Ya puedo hacer planes para él, como pensar en su colegio. Fabrizzio ya está sano, solo que seguirá controles periódicos en la Unidad de Trasplantes del Servicio de Hematología Pediátrica de la Red Asistencial Rebagliati”, acotó.

 

Por otro lado, agradeció por toda la ayuda recibida del Seguro Social y destacó la importancia de contar con un seguro médico. “Agradezco a EsSalud por la oportunidad que le dieron de vivir a mi hijo, ahora él esta curado, gracias a la ayuda inmediata que nos dieron al gestionar los trámites en el Hospital Vall d’Hebron de España y por la cobertura de nuestros gastos hospitalarios y de estadía”.

 

En tanto, el doctor Jaime Castro Figueroa, presidente del Comité Médico Evaluador de Prestaciones Asistenciales Extrainstitucionales de EsSalud, aseguró que el trasplante de médula ósea, no emparentado, como en el caso de Fabrizzio, se indica cuando ningún familiar es compatible con el paciente. “En el Perú sólo realizamos trasplante de médula ósea cuando un familiar directo es compatible, por ello no dudamos el trasladar al niño a un hospital en el extranjero, para salvarle la vida”, refirió.

 

Finalmente, el doctor Castro Figueroa, resaltó que para acceder a un tratamiento en el extranjero es indispensable que se cumplan con ciertas condiciones, siendo lo principal que el asegurado tenga 36 aportaciones mensuales consecutivas o no consecutivas dentro de un periodo de 54 meses previos a la conformación de la Primera Junta Médica Especializada en alguno de los Centros Asistenciales de Referencia.

 

También, es indispensable que en los Hospitales Nacionales de EsSalud, se haya agotado la capacidad tecnológica para resolver las enfermedades  complejas o si es que no cuentan con experiencia en el tratamiento que requiere el paciente.

 

 

Síguenos en

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.