La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud, doctora Virginia Baffigo, aseguró que existe un manejo eficiente y adecuado de los recursos de la institución, lo que ha permitido -en lo que va de su gestión-, un ahorro de 50 millones de nuevos soles en la adquisición de medicamentos.
En esta gestión se cubrió el 97 por ciento de abastecimiento de fármacos y se invirtió más de 26 millones de soles en la compra de equipos médicos en los últimos dos meses, agregó.
La doctora Baffigo recordó que al asumir el cargo se hizo dos promesas: lograr el abastecimiento para julio y disminuir los tiempos de espera en las cirugías a 45 días, para lo que se implementó el “Plan Confianza”, iniciativa que es respaldada por los galenos y que les permite la posibilidad de duplicar sus ingresos con horas extras si así lo consideran.
Al respecto la titular de EsSalud expresó: “Cuándo en la historia de la Seguridad Social se ha ahorrado 50 millones de nuevos soles en la adquisición de medicamentos. Cuándo en la historia del Seguro Social un presidente ejecutivo ha cumplido con su promesa de tener abastecimiento pleno de medicamentos a nueve meses de la gestión”.
Respecto a la suscripción de convenios con otras instituciones, precisó que lo que se busca es ampliar la oferta de servicios a los asegurados, ya que el Seguro Social de Salud otorga al paciente la capacidad de elegir libremente el lugar donde quiere ser tratado.
COMPROMISOS CUMPLIDOS
En otro momento aseguró que EsSalud ha cumplido con todos los incrementos acordados con el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), y que en su gestión se ha considerado para el presupuesto de este año 196 millones de nuevos soles para el incremento salarial del gremio médico, cifra que equivaldría a la edificación de dos locales del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).
“Para poder incrementar sus ingresos a los médicos el 2013, hemos invertido 196 millones de nuevos soles”, señaló y precisó que el laudo arbitral establecía con claridad que el incremento era solo por los meses de setiembre a diciembre de 2012.
RPCT
Sobre la tercerización interna, conocida como RPCT (Régimen de Prestaciones Complementarias de Trabajo), resaltó que este mecanismo de pago de trabajo extraordinario se aplica en el “Plan Confianza”, el cual está orientado al desembalse de operaciones quirúrgicas, y que unos 70 profesionales médicos han laborado bajo este régimen.
“Si a un médico se le invita a asociarse al “Plan Confianza” para programar más cirugías, este profesional estaría dispuesto a trabajar más horas de su tiempo, por el cual tendrá un pago diferenciado extraordinario. Los doctores que han trabajado bajo este régimen han podido ganar el doble de su sueldo”, resaltó.
Agregó, finalmente, que una encuesta realizada a un grupo numeroso de médicos de la institución, determinó que un 52% de los doctores trabaja en consultorios privados o clínicas, por lo que “podríamos proponerles que trabajen con nosotros como tiempo extraordinario”.