La ejecución de un nuevo Estudio Financiero Actuarial, a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitirá analizar técnicamente las condiciones de la sostenibilidad financiera de la institución, en beneficio de 9 millones de asegurados.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, a donde asistió invitado el martes 13 de diciembre, para informar sobre los estados financieros de EsSalud, el pago de indemnización a funcionarios de confianza y presuntas irregularidades durante el quinquenio pasado.
El equipo de trabajo de la OIT que deberá entregar el estudio en un plazo máximo de seis meses, está presidido por la experta actuaria panameña Elsebir Ducreux de Castillero, una profesional de alto nivel con más de 20 años de experiencia. El estudio será validado por el Departamento de Seguridad Social de la OIT, con sede en Ginebra.
El último estudio actuarial del Seguro Social se realizó hace 26 años, fijando la tasa de aportación en 9%, tasa con la cual se han financiado las prestaciones de salud a lo largo de un cuarto de siglo.
Al intervenir en la Comisión que preside el legislador Martín Belaúnde Moreyra, el doctor Vidal Rivadeneyra insistió en la necesidad de restaurar el Consejo de Vigilancia en el Directorio Tripartito de EsSalud, para combatir en forma permanente la corrupción.
“La eliminación de este órgano de control, a principios de la década de los noventa, permitió la depredación histórica de los fondos del Seguro Social por los gobiernos de las dos últimas décadas”, manifestó el funcionario de EsSalud.
Al responder interrogantes de los congresistas, el doctor Vidal subrayó que su gestión se caracteriza por su transparencia y lucha permanente contra la corrupción. Con ese fin, adoptó acciones concretas como la creación del Comité de Saneamiento Contable, el Comité de Implementación del Sistema de Control y está en proceso de actualización y ampliación el Sistema Informático ERP-SAP.
Oficina de Relaciones Institucionales
Lima, 13 de diciembre de 2010