“Los pacientes centenarios, que actualmente se atienden a través del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), recibirán un trato preferencial mediante el Programa Preventivo Promocional que EsSalud ha diseñado para el cuidado de la salud de este segmento poblacional”, anunció el presidente ejecutivo de esta institución, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra.
De esta manera, los pacientes cuyas edades superen los 100 años y así lo requieran, contarán además de la visita mensual de su médico de cabecera, con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por un geriatra, una enfermera, una trabajadora social, un psicólogo y un terapeuta físico, quienes serán los responsables de la labor de prevención y el mejoramiento de su calidad de vida.
El Dr. Vidal Rivadeneyra explicó que luego de un adecuado diagnóstico de la situación de salud del paciente centenario, el médico de cabecera o el geriatra determinarán si se requiere la participación de algún otro especialista para lo cual PADOMI priorizará su atención en la interconsulta.
El Programa Preventivo Promocional incluye la detección precoz, el tratamiento y rehabilitación de los síndromes geriátricos como caídas, demencia, incontinencia urinaria, deterioro de la vista, desnutrición y el uso adecuado de la medicación.
El anuncio de la puesta en marcha de este Programa Preventivo Promocional se realizó luego de una misa y ceremonia de homenaje a los pacientes centenarios, con motivo de las actividades centrales por el XVIII aniversario del PADOMI. En esta actividad participaron 40 de un total de 280 pacientes de EsSalud, con más de 100 años y que son atendidos por la institución.
Posteriormente, el presidente ejecutivo de EsSalud entregó a los pacientes centenarios un diploma de reconocimiento por sus años de vida, destacando la señora Natalia Ulloa Carcelen de 105 años, como la paciente de mayor edad.
“Ustedes son un ejemplo de vida para nosotros –dijo Vidal Rivadeneyra durante el homenaje- y nos inspiran para brindar una atención de calidad a nuestros pacientes porque el verdadero fundamento de la medicina es el amor”.
La ceremonia concluyó con las palabras de Jorge Ccanto Dolorier, de 101 años de edad, quien agradeció en nombre de los pacientes centenarios la atención privilegiada que reciben como asegurados de EsSalud. “Agradezco al PADOMI que tiene un equipo humano extraordinario que nos atiende con esmero y eficiencia en nuestras casas todos los meses”, dijo.
La atención preferencial que recibirán los pacientes centenarios se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos de la nueva gestión que busca brindar una atención integral de salud de alta calidad y calidez a los asegurados.
PADOMI
El Programa de Atención Domiciliaria, que cumple su XVIII aniversario, es el servicio de atención preferencial que brinda EsSalud a los pacientes con incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y darles un trato digno.
Actualmente PADOMI, dependencia líder en el servicio de atención domiciliara en el país, beneficia a más de 26 mil asegurados en Lima Metropolitana y Callao, de los cuales, el 95% son personas adultas mayores de más de 70 años con dependencia funcional temporal o permanente y pacientes con enfermedades terminales.
PADOMI ofrece los servicios de evaluación médica integral, actividades preventivo promocionales, tratamiento médico, exámenes auxiliares (electrocardiogramas, rayos X y ecografías, entre otros) e interconsultas a diversas especialidades.
Adicionalmente, cuenta con el servicio de “Hospital en Casa” dirigido a pacientes que requieren tratamiento médico más continuo de 12, 24 y 48 horas, por un tiempo relativamente corto, de 10 días aproximadamente. En ese lapso, se le brindará una atención médica integral, para luego darles de alta, a fin de que continúen con el tratamiento normal en su domicilio.
Jesús María, 06 de diciembre de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales
“La señora Natalia Ulloa Carcelen de 105 años y Jorge Ccanto Dolorier de 101 años, representan a los 280 pacientes con más de 100 años que atiende EsSalud, mediante el Programa de Atención Domiciliaria PADOMI”. |