Pacientes con diabetes deben consumir una alimentación variada en cantidades adecuadas

El consumo variado de alimentos que incluya carbohidratos complejos (menestras, tubérculos, cereales y sus derivados), verduras, frutas, proteínas (carne de ave, pescado, entre otros) y grasas no saturadas, asociado a una actividad física, permite controlar el nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol, además de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

 

Así lo recomendó la licenciada María Elena Pérez Ramírez, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud durante la “II Feria Nutricional para pacientes diabéticos” que organizó el mencionado Servicio con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes.

 

En esta campaña de prevención de la diabetes, se brindó charlas y consejería nutricional, despistaje de diabetes, degustación de menús saludables, un exitoso concurso de frases saludables y un recorrido por los diferentes stands. “Es importante que exista un equilibrio entre los alimentos, insulina y/o medicamentos orales y ejercicio para controlar en nivel de glucosa”, indicó la licenciada Pérez.

 

La especialista precisó que debe incluirse todo tipo de alimentos donde exista una variedad en el menú diario, utilizando la lista de intercambio de alimentos, cuya recomendación permite a la población disfrutar y consumir una alimentación agradable en cantidades adecuadas.

 

También indicó que la alimentación para estos pacientes es individualizada y se adapta a cada persona, dependiendo de su estado físico, si tiene sobrepeso o no y si padece de alguna patología asociada como hipertensión, nefropatía diabética, entre otras enfermedades. “Por ello, el nutricionista realiza el seguimiento y proporciona la dieta que mejor se adapte a sus necesidades”, agregó.

 

Al respecto, hizo énfasis que para cuidarse y controlar la diabetes es importante aprender qué comer, cuánto comer y cuándo comer. “Es así que los alimentos saludables le ayudarán a sentirse mejor cada día, comer de forma sana, realizar actividad física y mantener los niveles saludables de glucosa en la sangre; todo ello contribuye a prevenir problemas de salud”, aseveró.

 

El hospital Rebagliati prioriza la prevención como herramienta fundamental para mantener la calidad de vida. Por ello, es necesario adquirir hábitos saludables que incluyen una dieta balanceada, basada en la lista de intercambio de alimentos,  indispensable para ayudarle a reducir los riesgos y síntomas de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas renales o los vasculares.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.