A pocos días de recibir el Año Nuevo, el Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud, recomendó mantener una alimentación saludable en esta fecha, especialmente quienes padecen de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes o problemas cardiacos y sobrepeso.
El director del CEDHI, Dr. Johnny Siccha Martínez, afirmó que la principal preocupación de estas personas debe ser evitar la excesiva cantidad de alimentos altamente calóricos, así como las bebidas alcohólicas.
“Para las personas con enfermedades crónicas las fiestas suelen ser un riesgo, porque las transgresiones en la alimentación y la bebida generan mayores descompensaciones. De hecho, en estas fechas se registra un número mayor de emergencias y hospitalizaciones por la descompensación de su enfermedad de fondo”, aseveró.
En ese sentido, recomendó que las personas con enfermedades crónicas deben seguir los tratamientos y recomendaciones de su médico tratante y no descuidarlos, especialmente en estas fechas.
En el caso de los diabéticos e hipertensos, además de necesitar conocer los alimentos permitidos, también precisan distribuirlos correctamente durante el día.
En cuanto al consumo de carnes, el especialista recomendó la carne de ternera, de pollo sin piel o de pescado, las que se deben acompañar con zapallo, arvejas y calabaza. Además, choclo y papa. Los huevos pueden formar parte del menú, pero solamente con una frecuencia de dos a la semana, mientras que se pueden consumir claras de huevo sin restricciones.
Estos alimentos se pueden acompañar con agua o bebidas naturales como jugos o refrescos naturales, evitando los jugos industriales, los cuales suelen contener una cantidad inapropiada de azúcar.
Además, el paciente diabético debe moderar el consumo de frutas como las uvas y el plátano. También, debe evitar los alimentos procesados y los embutidos, ya que todos estos alimentos son muy ricos en sodio.