Pionero de trasplantes es elegido nuevo presidente de Academia Peruana de Cirugía

En el año 2009 el Dr. José de Vinatea de Cárdenas realizó el primer trasplante de páncreas-riñón en el Perú

El Dr. José de Vinatea de Cárdenas, actualmente Jefe del Servicio de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo del Hospital Guillermo Almenara, juramentará el próximo 9 de abril como presidente de la Academia Peruana de Cirugía.

 

Distinguido desde su época de estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. José de Vinatea tiene una trayectoria reconocida como cirujano y alcanzó renombre en el año 2009 cuando, acompañado de un equipo multidisciplinario de profesionales, realizó el primer trasplante multiorgánico de páncreas – riñón en el Perú.

 

Próximo a dar este nuevo paso en su carrera profesional, confiesa que es “un cirujano que se siente muy cómodo con la vida hospitalaria y en el quehacer docente de pre y postgrado. Tengo la absoluta convicción que estoy haciendo lo que me gusta pero creo que todavía se pueden hacer las cosas mejor. Trato de mantenerme permanentemente actualizado y aun disfruto de los retos”, contó el galeno.

 

En cuanto a su responsabilidad actual en el Hospital Guillermo Almenara, sostiene con clara visión: “La jefatura de un servicio obliga a trazarse metas, divididas en dos etapas, la primera en obtener resultados semejantes a cualquier centro especializado en el mundo. Esta atención debe ser además ofrecida con humanidad y calidez. La mediocridad y el maltrato no  son una opción. Esta etapa ya está consolidada; segundo: nuestra actividad asistencial debe complementarse con la docencia e investigación. Un Servicio de alta especialización tiene la obligación de diseñar propuestas, establecer normas, fijar estándares. En esta etapa estamos ahora”.

 

Evita dar mayores referencias sobre las influencias más importantes en su formación, para no caer en injustas omisiones, pero manifiesta su reconocimiento al Hospital Guillermo Almenara (ocho cirujanos del nuevo Consejo Directivo de la Academia proceden del mismo hospital) y a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es profesor principal de Cirugía. Volviendo la memoria a sus años universitarios, recuerda el básquetbol, la política, su gran pasión por la lectura que sin duda empezó a diversificarse por esos tiempos y no puede evitar nombrar al Dr. Felipe Aguilar Vaccari, jefe del departamento de Cirugía y profesor de muchos de su generación.

 

La Academia Peruana de Cirugía, explica con seriedad, ofrece asesoría al colegio Médico y normativiza en el área quirúrgica; por consiguiente, la responsabilidad es muy grande. “Afortunadamente, la Junta Directiva que me acompaña está conformada por profesionales de alto nivel académico y gran compromiso institucional y social”, remarcó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.