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Lanzamiento del Plan del Buen Trato en EsSalud

Comité del Buen Trato


  • Presidente Ejecutivo, o su representante, quien lo presidirá.
  • Representante de los trabajadores del régimen laboral público ante el Consejo Directivo.
  • Representante de los trabajadores del régimen laboral privado ante el Consejo Directivo.
  • Representante de los pensionistas ante el Consejo Directivo.
  • Defensor del Asegurado.
  • Gerente Central de Prestaciones de Salud.
  • Gerente Central de Gestión de las Personas.
  • Jefe de la Oficina General de Administración.
  • Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica.
  • Un representante de las distintas personas jurídicas sin fines de lucro cuyo objeto social esté vinculado con la atención de los asegurados.

Objetivos del Programa de Buen Trato


Mejorar el trato a los asegurados y ciudadanos en general con la participación activa de todos los actores involucrados en las prestaciones que brinda EsSalud.

– Identificar los procesos críticos que afectan el buen trato  al usuario en las prestaciones asistenciales de EsSalud con enfoque en los dominios del buen trato.

– Promover  la participación de los asegurados y usuarios en la vigilancia  de la calidad de los servicios y el cumplimiento de sus derechos para la mejora del trato en las  prestaciones.

– Promover  la participación de los trabajadores de EsSalud para la mejora de la cultura del buen trato al usuario.

– Mejorar los procesos  críticos priorizados del  sistema de atención  que afectan el buen trato al usuario.

Información General


Es un Programa de Participación, a través de la vigilancia ciudadana, en las prestaciones que brinda EsSalud de alcance nacional, descentralizado, cuyas normas y operaciones técnicas se cumplen en todos los niveles de la estructura del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país.

Es una iniciativa de EsSalud en base al primer objetivo estratégico e implementada en el marco de los derechos de los asegurados, siendo los asegurados quienes participarán como vigilantes de las prestaciones que brinda EsSalud en todos sus establecimientos, identificando problemas, canalizando quejas y planteando soluciones conjuntas con el personal de salud para mejora de la calidad de atención en salud.

El Plan de Buen Trato tiene cuatro fases:

1º Fase: 1º Trimestre 2012: Diseño, validación de instrumentos e inicio del plan.

2º Fase: 2º Trimestres 2012: Implementación en 4 centros asistenciales:

3º Fase: 3º Trimestre 2012: Fase de replica a nivel nacional.

La tercera fase se desarrollará a nivel nacional en las 28 redes y en 2 de los institutos especializados de EsSalud con la implementación del mismo número de comités de Buen Trato.

4º Fase: 4º Trimestres 2012: Fase de evaluación y normatividad institucional.

Generar normatividad para el desarrollo de un programa como política institucional de EsSalud.

¿Qué es un Garante?

Los Garantes del Buen Trato son vigilantes de la calidad de las prestaciones que brinda EsSalud, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación, así como del seguimiento a los planes de la mejora continua de la calidad del Centro Asistencial y de los compromisos acordados con las autoridades de EsSalud.

Requisitos para ser garante


– Ser asegurado.

– Tener vocación de servicio.

– Ser mayor de edad.

– Encontrarse física y emocionalmente estable.

– Ser líder y no ser persona conflictiva.

– Disponibilidad de tiempo.

– No tener interés de lucro.

– No tener antecedentes penales, judiciales o estar sujetos a algún proceso que le impida ejercer su función de Garante del Buen Trato.

– Tener interés por aprender sobre derechos humanos en salud, servicios de salud y participación ciudadana.

Lugares de inscripción
En cada Centro Asistencial donde recibe las prestaciones de EsSalud.

Beneficios para los asegurados que participan como Garantes del Buen Trato
– Recibirá capacitación sobre derechos en salud, servicios de EsSalud y vigilancia ciudadana.

– Las atenciones en EsSalud del Garante y su conyugue serán prioritarios en su Centro Asistencial correspondiente.

– Participaran en reuniones o talleres difundiendo sus actividades como Garantes.

– Serán reconocidos por EsSalud y su organización por la labor realizada como Garante del Buen Trato (entrega de Diplomas).

Informes e Inscripciones
Defensoría del Asegurado. Teléfono: 265-0000 anexo 2943 y 2314.

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